Estado del arte de las investigaciones desarrolladas en la línea de política y gestión de sistemas educativos en la licenciatura de pedagogía infantil en los años 2010 a 2020
Fecha
2021-06-02Autor(es)
Cavelier Piedrahita, Ana MaríaDirector(es)
González Rodríguez, Clara InésEvaluador(es)
Zárate Durán, Jorge AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
State of the art of the investigations developed in the line of policy and management of educational systems in the bachelor of early childhood education in the years 2010 to 2020Resumen
La investigación tuvo como propósito realizar un estado del arte a partir de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos 10 años (2010-2020) sobre la línea de Política y Gestión de Sistemas Educativos en el programa de pregrado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación se llevó a cabo a partir de un enfoque cualitativo, usando el método de análisis documental, que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos), dentro de un área específica, con el fin de hacer balances sobre las tendencias, objetos y metodologías de investigación, como punto de partida para el análisis de las preguntas y problemas que aborda el campo de investigación de la línea. La investigación implicó el desarrollo de una metodología resumida en cuatro grandes pasos: contextualización, clasificación, categorización, seguido del análisis de la información.
Para el ejercicio investigativo se utilizó como fuente de información el repositorio institucional de la Universidad en donde se revisaron 33 trabajos grado en el nivel de pregrado de la línea investigativa mencionada. Los resultados principales permitieron evidenciar mayor producción académica en torno a temas curriculares y a calidad de la educación. En los análisis desarrollados sobresale el abordaje del concepto de calidad en educación y calidad de la educación, como uno de los temas de interés, seguido del campo de Gestión educativa; otras tendencias evidenciadas y analizadas en los documentos tienen que ver con la política y gestión educativa.
Abstract
The purpose of the research was to carry out a state of art form the investigation that has been developed in the last 10 years (2010-2020) on the line of Policy and Management of Educational Systems in the undergraduate program of the Bachelor´s Degree in Children´s Pedagogy at the School of Education at the Pontificia Universidad Javeriana.
The research was carried out from a qualitive approach, using the method of documentary analysis, which allows the study of accumulated knowledge (writing in texts), within a specific area, to develop a balance on trends, objects, and research methodologies, as a starting point for the analysis of the questions and problems addressed by the research file of the line.
The research involved the development of a methodology summarized in four mayor steps: contextualization, classification, categorization, followed by the analysis of the information. For the research exercise, the institutional repository of the University was used as a source of information, where 33 undergraduate thesis of the aforementioned research line were reviewed.
The main results showed greater academic production around curricular issues and quality of education. In the analysis developed, the approach of the concept of quality in education stand out as the topics of interest, followed by the field of Educational Management; other trends evidenced and analyzed in the documents related to educational policy and management.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Estado del arte
Estadísticas Google Analytics