Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos

Date
2021-06-24Authors
Bedoya Lozada, Cindy NathaliaDirectors
Bernal Ramirez, Gloria EsperanzaEvaluators
Sabogal Modera, Martha LeonorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Reading mediation practices in Colombian booktuberResumen
A propósito de las revoluciones tecnológicas, específicamente en el tema de las comunicaciones, se
encuentra necesario hacer un estudio de los diferentes fenómenos que acontecen en la red y que tienen
bastante acogida entre los jóvenes, tales como aquellos que acontecen en YouTube, donde es posible
encontrarse con diferentes manifestaciones, como el caso de los Booktubers, un campo donde se
problematiza la promoción de lectura en espacios virtuales.
De esta manera, el presente documento se constituye como el resultado de todo un proceso de
investigación enmarcado en la Maestría de educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Adscrito a la
línea de investigación: Prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo.
Esta investigación con enfoque cualitativo, hermenéutico y método de estudio de caso se sustenta en la
pregunta por develar las prácticas de mediación lectora digital en Booktubers colombianos por medio de
la búsqueda de antecedentes, marco teórico, marco metodológico, resultados, triangulación de datos,
conversación con investigaciones actuales del tema y conclusiones.
Así, La búsqueda de respuesta de este problema de investigación se lleva a cabo a partir de dos análisis:
análisis multimodal de algunos videos de 5 canales de Booktubers colombianos y análisis de entrevistas
de 4 de esos 5 casos.
Abstract
With regard to technological revolutions, specifically on the subject of communications, it is necessary to
make a study of the different phenomena that occur on the Internet and that are quite popular with young
people, such as what happens on Youtube, where it is possible to meet different manifestations such as
the Booktubers. A field whare the promotion of reading in virtual spaces is problematized.
This document is constituted as the result of a whole research process framed in the Master of Education
of the Pontificia Universidad Javeriana.
This research with a qualitative, hermeneutical approach, and a case study method, is based on the
question to reveal the practices of digital reading mediation in Colombian Booktubers. Through the search
of antecedents, theoretical framework, methodological framework, results, data triangulation,
conversation with current research on the subject and conclusions.
Thus, the search for an answer to this research problem is carried out from two analyzes: multimodal
analysis of some videos of 5 channels of Colombian Booktubers, and analysis of interviews of 4 of those 5
cases
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lectura
Redes sociales
YouTube (Firma)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]