Sobre inteligencia emocional : entrenamiento en habilidades intrapersonales e interpersonales en grado segundo
Data
2021-05-31Direttore
Martinez López, Luisa FernandaValutatori
Lizcano López, Elsa CatalinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Psicología
programma
Psicología
Titolo ottenuto
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
On emotional intelligence : training in intrapersonal and interpersonal skills in second gradeSommario
La Inteligencia Emocional representa la capacidad de los individuos para reconocer, expresar y controlar las emociones de una manera adecuada con el objetivo de orientar la conducta hacia un fin óptimo de bienestar. Por ende, el presente trabajo de grado busca realizar un programa de entrenamiento en Inteligencia Emocional, dirigido a fomentar y optimizar los diferentes procesos involucrados en los componentes intrapersonales e interpersonales de la IE, en estudiantes de grado segundo del Colegio Integrado La Candelaria de la ciudad de Bogotá, a través de una modalidad de sistematización de práctica. Para esto, se aplicó una metodología mixta mediante una encuesta de tipo cuantitativa y dos entrevistas semiestructuradas de tipo cualitativas. El presente, surge a partir de la necesidad de reconocer el papel que juega la dimensión emocional en la vida de los estudiantes, teniendo en cuenta que actualmente atravesamos una pandemia por Covid-19, la cual ha aumentado la ansiedad y angustia colectiva.
Astratto
Emotional Intelligence represents the ability of individuals to recognize, express and control their emotions in an appropriate way, in order to guide behavior towards an optimal feeling of well-being. Therefore, the present dissertation seeks to carry out a training program in Emotional Intelligence, aimed to the promotion and optimization of the different processes involved in the intrapersonal and interpersonal components of EI, in second grade students of the Colegio Integrado La Candelaria of Bogotá. The dissertation follows the modality of systematization of the internship carried out in the school. A mixed methodology was applied through a quantitative survey and two qualitative semi-structured interviews. The training program arises from the need to recognize the role that emotions play in the lives of students, taking into account that we are currently going through the Covid-19 pandemic, which has increased collective anxiety and anguish.
Parole chiave
Inteligencia emocionalComponente intrapersonal
Componente interpersonal
Entrenamiento
Habilidades socioemocionales
Keywords
Emotional intelligenceIntrapersonal component
Interpersonal component
Training
Socio-emotional skills
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Psicología - Tesis y disertaciones académicasInteligencia emocional - Bogotá (Colombia)
Relaciones humanas - Bogotá (Colombia)
Habilidades sociales - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]