Homeschooling desde la mirada del niño : estudio de caso en Colombia

Date
2021-06-09Authors
Jaramillo Ramírez, MarianaDirectors
López Ordosgoitia, Rocío VivianaEvaluators
Guerrero Díaz, Alba LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Homeschooling from the child's point of view : case study in ColombiaResumen
El fenómeno del homeschooling y de otras educaciones desescolarizadas ha sido explorado, indagado y revisado desde múltiples enfoques metodológicos, gran variedad de países y en diversas comunidades. Sin embargo, no ha sido del mismo interés comprenderlo desde la experiencia de los actores principales que son los niños; usualmente se ha consultado a los padres, profesores y en general adultos relacionados. Los niños son los protagonistas del homeschooling porque son quienes se forman y en quienes se centran todos los esfuerzos. Son quienes viven los distintos modelos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, en primera instancia, decididos por los padres y en algunos casos, ajustados a los gustos e intereses de los niños. En esta investigación se quiere conocer la infancia del homeschooler, los discursos de niños colombianos sobre sociabilidad y libertad en formación, a través de métodos visuales como herramientas de elicitación, con un enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo, de estudio de caso de 4 niños. Se hicieron entrevistas semiestructuradas de carácter remoto mediadas por la tecnología a cuatro niños entre 8 y 13 años de edad. Como resultados principales se hallaron discursos sobre entornos sociales abarcados en gran medida por la familia, cultos religiosos, cursos externos y algunas amistades. Sobre la libertad del modelo se evidenciaron discursos sobre curiosidad por lo escolar, pero prevalece el sentimiento de fortuna por pertenecer a un modelo alternativo que puede ajustarse a sus necesidades y gustos. En cuanto a métodos visuales se demostró una vez más su pertinencia en la investigación con niños, pero sobre todo se destacó la foto-voz como la herramienta de elicitación más reveladora de las perspectivas de los niños participantes.
Abstract
The phenomenon of homeschooling and other deschooled educations has been explored, investigated and reviewed from multiple methodological approaches, in a wide variety of countries and in different communities. However, it has not been that interesting for researchers to understand it from the experience of the main actors who are the children; usually parents, teachers and related adults in general are the ones consulted. Children are the protagonists of homeschooling because they are the ones who are trained and on whom all efforts are focused. They are those who live the alternative learning models and pedagogical strategies which, for instance, are decided by the parents and in some cases, adjusted to the tastes and interests of the children. In this research we want to know the childhood of the homeschooler, the discourses of Colombian children about sociability and freedom in training, through visual methods as elicitation tools, with a qualitative hermeneutical-interpretive approach, of multiple case study. Technology-mediated remote semi-structured interviews were conducted with four children between 8 and 13 years old. The main results were speeches on social environments largely encompassed by family, religious cults, external courses and some friends. Regarding the freedom given by the model, speeches about school curiosity were evidenced, but the feeling of fortune prevails for belonging to an alternative model that can be adjusted to their needs and interests. Regarding visual methods, their relevance in research with children was once again demonstrated, but above all the photo-voice stood out as the most revealing tool for children’s eliciting perspectives.
Keywords
Enseñanza a domicilioEducación alternativa
Infancia
Niño
Socialización
Competencias para la vida
Talento
Interés (aprendizaje)
Sociología
Percepción
Educación
Escuela
Keywords
Home educationAlternative education
Childhood
Children
Socialization
Life skills talent
Interest (learning)
Sociology
Perception
Education
Schools
Spatial coverage (departments of Colombia)
Atlántico (Colombia)Cundinamarca (Colombia)
Quindío (Colombia)
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2021Community
Niños colombianos de 8 a 13 años de edad
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]