Una institución de lo común. Capitalismo, despojos y transformaciones de la universidad

Date
2021-06-09Authors
Sierra Blanco, Luis FernandoDirectors
Conforti Rojas, María CristinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
Tesis de doctoradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
An institution of the common. Capitalism, dispossetion and transformations of universityResumen
La motivación teórica inicial de esta investigación es cómo el capitalismo ha cooptado a la universidad contemporánea en lo que se refiere a la producción del conocimiento, la reproducción de formas de trabajo, los procesos de corporativización de las instituciones de educación superior, la acumulación oligopólica del conocimiento científico y académico, el ingreso de personas que no han iniciado su vida laboral a las lógicas de la deuda por el aumento de los préstamos estudiantiles en el mundo, los procesos de privatización de las instituciones públicas y el despojo de la experiencia en y fuera de internet. Para tratar esta motivación se proponen tres grupos de problemas que son desarrollados en cada uno de los capítulos. El primer nudo implica reconocer en qué consisten las diferentes variantes del capitalismo y cómo estas, a su modo, se expresan en la universidad. El segundo nudo problemático, directamente emparentado con el anterior, implica revisar la relación entre procesos de despojo y acumulación capitalista. Por último, es necesario investigar cuáles son las diferentes formas de producción y protección de lo común en la universidad, en clave de las transformaciones y las resistencias anticapitalistas.
Abstract
The initial theoretical motivation for this research is how capitalism has co-opted the contemporary university with regard to the production of knowledge, the reproduction of forms of work, the corporatization processes of higher education institutions, the oligopolistic accumulation of scientific and academic knowledge, the entry of people who have not started their working lives to the logic of debt due to the increase in student loans in the world, the privatization processes of public institutions and the dispossession of experience in and outside from Internet. To deal with this motivation, three groups of problems are proposed that are developed in each of the chapters. The first knot involves recognizing what the different variants of capitalism consist of and how these, in their own way, are expressed in the university. The second problematic node, directly related to the previous one, involves reviewing the relationship between processes of dispossession and capitalist accumulation. Finally, it is necessary to investigate what are the different forms of production and protection of the common in the university, in terms of transformations and anti-capitalist resistance.
Keywords
CapitalismoEducación superior
Capitalismo cognitivo
Anticapitalismo
Filosofía de la educación
Themes
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEducación superior - Colombia
Filosofía de la educación - Colombia
Capitalismo
Google Analytics Statistics