Narrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro
Fecha
2021-06-08Autor(es)
Vivas Hernández, Iván MateoDirector(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésEvaluador(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Narratives of literary mediator teachers : a relation between experience and cine-maestroResumen
Este proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella.
Abstract
This research project reveals the experiences of reading and literature mediator teachers. For this, antecedents are presented based on more than 30 review and research articles on categories of “Cine-maestro”, oral discourse, literary mediation and cinema in education, so that it was possible to access a problematization about mediation in reading and literature, making an approach to cinema as a reference. Hence this question arose: What do the narrated experiences of literature mediator teachers reveal from two “Cine-maestro” films with value in literary mediation? The theoretical framework served the categories: reading experience, literary mediation, oral discourse and cinema in education. It has a narrative biographical approach since it privileges the narration of experiences of eight meritorious mediator teachers. This method allows to reveal the mediation that teachers produce as a pedagogical knowledge from the field of literature. The categorical construction starts from the data of these stories, analyzed by means of codification and reduction from the theoretical focus of Francisco Cisterna. The interpretation of the subcategories that emerged from the stories is made from the theoretical approaches, the voice of the participating teachers and the researcher's perspective. The main results of this research are: a) the literary experience of teachers emerges as subjects who read, write and share their passion with their students; these teachers build spaces of trust and comfort for the subject-reader and writer, who feels, lives and reveals their literary experience b) literary mediation offered a reading space so that students had the possibility of transforming themselves; c) the oral discourse of literature and reading mediator teachers reaches students from corporality and respect discourses d) the teacher pedagogical position shows the way to face school life and cinema allows him to evoke the intrinsic value of that.
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNarrativa digital
Experiencia
Mediación educativa
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]