Exclusión social y proyecto de vida en estudiantes de educación media
Fecha
2021-06-04Director(es)
Gutiérrez Romero, Mario FernandoEvaluador(es)
Marciales Vivas, Gloria PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Social exclusion and life project in middle education studentsResumen
Es durante la adolescencia que se constituye el proyecto de vida, un esquema que servirá para proyectarse en multitud de sentidos hacia el futuro, por otro lado, el fenómeno de la exclusión social es a la vez un proceso y una situación que afecta de forma diversa, amplia, estructural y dinámica a personas, grupos y comunidades. La exclusión social puede expresarse en la proyección vital que tengan los jóvenes sobre su futuro, es por tanto el propósito de esta investigación diferenciar las formas en que construyen sus proyectos de vida, seis estudiantes, tres de una institución pública y tres de una privada. Se hace uso de una investigación cualitativa exploratoria, de diseño de caso múltiple, a través de seis entrevistas semiestructuradas, para responder a dicho objetivo. Se encuentran diferencias en los proyectos de vida de las jóvenes entrevistadas, pero no ligada a la presencia de exclusión social, serán otras las determinantes que puedan influir en este proceso.
Abstract
It is during adolescence that life project is formed, a summary that will be useful to project in a variety of sense towards the future. On the other hand, the phenomenon of social exclusion is at the same time a process and situation that affects people, groups and communities in a diverse, broad, structural and dynamic way. Social exclusion can be expressed in the vital projection that young people have about their future. It is therefore that the purpose of this research is to differentiate the ways they build their life projects. The total number of students for this research was six, three from a public institution and three from a private institution. Exploratory qualitative research is used from multiple case design through six semi-structured interviews to the young girls to answer such goal. It is found that there are differences in the life projects of the interviewed young girls but not related to the presence of social exclusion, the causes that can influence this process will be others.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2021Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasMarginalidad social - Bogotá (Colombia)
Pobreza - Bogotá (Colombia)
Proyecto de vida - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]