La producción del miedo como arma de movilización electoral : el discurso sobre terrorismo en la retórica digital en twitter de Donald Trump en la campaña de 2016
Fecha
2021-03-19Autor(es)
Zapata Bolívar, Danna CatalinaDirector(es)
Simmonds Pachón, Óscar OrlandoEvaluador(es)
Kantor, DorianPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Relaciones Internacionales
Título obtenido
Internacionalista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The production of fear as a weapon of electoral mobilization : the discourse about terrorism in Donald Trump's digital rhetoric on Twitter in the 2016 campaignResumen
A lo largo de este trabajo de grado se analizarán los tweets de Donald Trump con respecto al terrorismo, entendidos como parte de su propaganda política durante la campaña electoral de 2016. Si bien se ha investigado y analizado la campaña de Donald Trump desde el manejo de las redes sociales como canal de comunicación primordial entre el candidato y el electorado, existe un vacío interpretativo y reflexivo a propósito de la manera como las declaraciones publicadas en Twitter por Trump tuvieron un rol en su propaganda política, y en este orden de ideas como estos pronunciamientos tuvieron algún tipo de efecto en los votantes que lo eligieron. Dichos efectos serán relacionados a la dimensión emocional de lo político, desde los planteamientos de autores como Chantal Mouffe y partiendo de la premisa de que el ejercicio de votar implica una dimensión afectiva que se relaciona con una cuestión de identificación, es decir, que los votantes no solo están defendiendo sus intereses, sino que se encuentran en la búsqueda de una identidad colectiva.
La estructura de este trabajo de grado se desarrolló en 3 capítulos en los cuales se construyó un marco conceptual que incluye algunas categorías analíticas que permiten la interpretación de los elementos discursivos sobre el terrorismo que manejó Donald Trump en su propaganda electoral, se identificó y caracterizó el discurso sobre el terrorismo de Donald Trump, haciendo especial énfasis en lo expresado en los tweets publicados durante su campaña electoral y se elaboró una reflexión crítica sobre como intervino el discurso de Donald Trump con respecto al terrorismo en el proceso de identificación del votante y en su dimensión emocional, y como esto se ve reflejado en la elección presidencial.
Abstract
Throughout this degree work, Donald Trump's tweets regarding terrorism will be analyzed, understood as part of his political propaganda during the 2016 electoral campaign. Although Donald Trump's campaign has been investigated and analyzed, understanding social networks as a primary communication channel between the candidate and the electorate, there is an interpretive and reflective void regarding the way in which the statements posted on Twitter by Trump played a role in his political propaganda. And in this vein, how these pronouncements had some kind of effect on the voters who elected him. These effects will be related to the emotional dimension of the political, from the approaches of authors such as Chantal Mouffe and starting from the premise that the exercise of voting implies an affective dimension that is related to a question of identification, that is, that voters They are not only defending their interests, but are also searching for a collective identity.
The structure of this work was developed in 3 chapters in which a conceptual framework was built that includes some analytical categories that allow the interpretation of the discursive elements on terrorism that Donald Trump handled in his electoral propaganda, the Donald Trump's speech on terrorism, with special emphasis on what was expressed in the tweets published during his electoral campaign and a critical reflection was elaborated on how Donald Trump's speech on terrorism intervened in the voter identification process and in his emotional dimension, and how this is reflected in the presidential election.
Palabras clave
Propaganda electoralTerrorismo
Dimensión emocional de lo político
Discurso
Movilización de las emociones
Keywords
Electoral propagandaTerrorism
Emotional dimension of politics
Speech
Mobilization of emotions
Cobertura espacial
Estados UnidosCobertura temporal
2016Comunidad
Publico estadounidense
Estadísticas Google Analytics