Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contextos pluriculturales. Una aproximación al potencial del hablante de lenguas indígenas en el componente escrito del español como segunda lengua
Date
2021-06-30Directors
Gómez Medina, JulianaEvaluators
Rojas Fierro, AnaMaría del SocorroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Learning and teaching literacy in multicultural contexts. An approach to the potential of the speaker of indigenous languages in the written component of Spanish as a second languageResumen
Este trabajo presenta la realidad que viven los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que ingresan a la universidad, los problemas que tienen en cuanto a sus procesos de lectura y escritura en español como L2. Por ello, el objetivo de esta investigación es establecer los fundamentos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de la lectoescritura en español como L2 en contextos universitarios Pluriculturales, los cuales permitan potenciar el desempeño académico de los estudiantes indígenas.
Los datos de esta investigación fueron obtenidos a través de una entrevista a dos miembros femeninas de la comunidad indígena Wayuu. A partir de este análisis, se identificó la realidad y las dificultades que afrontan los estudiantes de su comunidad para acceder, permanecer y responder a los procesos de escolarización occidental que se llevan a cabo en sus territorios. Como resultado de esta investigación, se realiza una propuesta metodológica enfocada en cuatro factores para potenciar sus habilidades lecto escriturales en la Universidad. Esta propuesta gira alrededor del acceso a la Educación, la construcción de la identidad indígena, la consideración de la oralidad como formas de transmisión de saberes y las apropiaciones de procesos lectoescritores en espacios y comunidades de prácticas existentes en contextos educativos.
Abstract
This work presents the reality of students belonging to indigenous communities who enter the university, the problems that they face in reading and writing processes in Spanish as L2. Therefore, the objective of this research is to establish pedagogical and didactic foundations for the development of reading and writing in Spanish as an L2 in Pluricultural university contexts development of reading and writing in Spanish as an L2 in Pluricultural university contexts, which allows enhancing the academic performance of indigenous.
The data for this research was obtained through an interview with two female members of the Wayuu indigenous community. As a result of this analysis, the reality and the difficulties faced by the students of their community to access, remain, and respond to the schooling processes carried out in their territories were identified. Due to this research, a methodological proposal is made focused on four factors to enhance reading and writing skills at the University. This proposal revolves around access to education, the construction of indigenous identity, the consideration of orality to transmit knowledge, and the appropriation of literacy processes in existing communities in educational contexts.
Keywords
LectoescrituraEducación universitaria
Estudiantes indígenas
Contextos pluriculturales
Español como segunda lengua
Keywords
LiteracyUniversity education
Indigenous students
Pluricultural contexts
Spanish as a second language
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Riohacha (La Guajira, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
La Guajira (Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
WayuuThemes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje - Riohacha (La Guajira, Colombia)
Español - Enseñanza
Wayuu - La Guajira (Colombia)
Estadísticas Google Analytics