IPS Omalina Owkin de González S.A.S. : innovando en la salud de los isleños
Date
2021-06-26Directors
Sánchez Trujillo, JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
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English Title
IPS Omalina Owkin de González S.A.S. : innovating in the health of the islandersResumen
Omalina Owkin, Directora General de la IPS Omalina Owkin de González S.A.S, tenía una fuerte preocupación que, desde hace algunas semanas, le provocaba una sensación de incertidumbre. Después de 46 años de trabajar para mantener en funcionamiento la entidad, los indicadores no eran muy alentadores. Además, las altas cuentas por cobrar comprometían la
capacidad de pago a los proveedores de esta institución.
Omalina evalúo y analizó los datos financieros del cierre del año, en la que evidenció varios temas que llamaron su atención. Entre estos, la disminución de los ingresos en 18,17%, en 5 años, una caída en el EBITDA del 0,27% y en la Utilidad Neta del 3,10%. Esta información es el motivo por el cual Omalina, al ingresar a su oficina luego de una reunión con sus colaboradores, sentía preocupación y desconcierto, por no encontrar una solución rápida y viable para encausar el futuro de la IPS.
Al visibilizar la crisis de su Entidad, Omalina se preguntaba ¿cómo podía la IPS innovar en el modelo de negocio?, ¿debía ampliar su portafolio de servicios para ser más competitiva? o por el contrario, continuar, bajo el propósito de fortalecer, el portafolio de servicios actual y de ser así, ¿cómo podría lograrlo?
Abstract
Omalina Owkin, General Director of the IPS Omalina Owkin de González S.A.S, had a strong concern that, for a few weeks, had caused him a feeling of uncertainty. After 46 years of working to keep the entity running, the Indicators weren't very encouraging. In addition, high accounts receivable compromised the ability to pay the providers of this institution.
Omalina evaluated and analyzed the financial data of the closing of the year, in which she evidenced various issues that caught her attention. Among these, the decrease in revenue of 18.17%, in 5 years, a fall in EBITDA of 0.27% and Net Income of 3.10%. This information is the reason why Omalina, upon entering her office after a meeting with her collaborators of her, felt concern and bewilderment, for not finding a quick and viable solution to guide the future of the IPS. When making visible the crisis of her Entity, Omalina wondered how IPS could innovate in the business model? Should it expand its portfolio of services to be more competitive? or on the contrary, to continue, with the purpose of strengthening, the current service portfolio and
be so, how could her achieve it?
Themes
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones - Colombia
Instituciones prestadoras de servicios de salud - Colombia
Salud - Colombia
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