Ropa Queer : cuerpos que se visten para romper estereotipos de género
Fecha
2020-11-10Autor(es)
Alvarado Pérez, María PaulaDirector(es)
Bernal Maz, PatriciaEvaluador(es)
Baquero Gaitán, MónicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Queer Clothing : bodies that dress to break gender stereotypesResumen
Ropa Queer: cuerpos que se visten para romper estereotipos de género es un trabajo de investigación que busca sustentar la necesidad de desarrollar narrativas digitales con perspectiva de género queer, especialmente en las marcas de ropa colombiana. La importancia de esta propuesta radica en la normalización y naturalización de los estereotipos de género a través de la vestimenta como un obstáculo en el desarrollo de identidades libres, dado que esta última se ve intermediada por las conductas y aditamentos corporales que adoptamos y son aceptados dentro de nuestros contextos.
La normalización de los estereotipos de género a través de patrones de vestimenta es una conducta dañina y excluyente, esta se ve constantemente reflejada dentro de las plataformas digitales de las marcas de ropa; a través de los cuerpos y las formas de vestirlos. En consecuencia, a través de una investigación cualitativa se evidenció diferentes testimonios de personas no normativas que ratifican la necesidad de crear contenidos digitales que sean diversos y permitan a las personas salirse de los moldes de normalidad.
Abstract
Queer clothing: bodies that dress to break gender stereotypes is a research work that seeks to support the need to develop digital narratives with a queer gender perspective, especially in Colombian clothing brands. The relevance of this proposal is evidenced in the normalization and naturalization of gender stereotypes through clothing, this is viewed as an obstacle in the development of free identities since the latter is intermediated by the social behaviors and bodily attachments that we adopt and are accepted within our contexts.
The normalization of gender stereotypes through clothing patterns is harmful and exclusive behavior. This is constantly reflected within the digital platforms of clothing brands; through the bodies and the ways of dressing them. Consequently, through a qualitative investigation and different testimonies from non-normative individuals, the need to create digital content that is diverse and allows people to get out of the molds of normality was ratified.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasIdentidad de género
Teoría queer
Identidad sexual - Aspectos sociales
Estereotipos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2989]