Experiencia comunitaria del cristianismo primigenio y grupos de apoyo mutuo : aportes para la concienciación e inclusión
Date
2021-06-15Authors
Leyton Molina, EfrénDirectors
Arango Alzate, Oscar AlbeiroEvaluators
Diaz Lopez, YefrenPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Licenciatura en Teología
Obtained title
Licenciado (a) en Teología
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Community experience of early christianity and mutual support groups : contributions to awareness and inclusionResumen
La exclusión por extraedad es reiterativa desde la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, así mismo es replicada por educadores y estudiantes en diferentes ambientes. Los efectos en las víctimas, revela perplejidad e incomprensión, por falta de lo fundamental en los seres humanos “ser escuchados y comprendidos”; ya que causa deliberadamente la deserción de los niños, niñas y jóvenes del ámbito educativo.
Se requiere visibilizar este flagelo, para que muchos conociéndolo analicen las causas y puedan brindar una salida orientada a prevenir este fenómeno. Por otro lado los aportes de la experiencia comunitaria del cristianismo primigenio y los grupos de apoyo mutuo, ofrecen un valioso camino para derribar los muros psicológicos y sociales que estigmatizan a los niños, niñas y jóvenes del “Programa Volver a la Escuela”, puesto que orientan a la concienciación e inclusión no solo de los participantes de este programa sino también de sus familias, entorno social y escolar donde se desarrollan como ciudadanos, es decir como sujetos de derechos y deberes dentro de una repùblica democrática.
Abstract
The exclusion for extra age is repeatedly manifested from the education policy of the Ministry of National Education, which is replicated by educator and students in different environments. The effects on individuals who are victims, reveal perplexity and misunderstanding for lack of fundamentality in humans “to be heard and understood”; it also deliberately causes the desertion of children and young people in the educational field. This scourge is needed to be seen, so that many know it analyze the causes and can provide an exit aimed at preventing this phenomenon on the other hand, the contributions of the community experience of early christianity and mutual support groups offer a valuable path to break down the psychological and social walls that stigmatize children and young people from the “ back to school program”, guiding the awareness al inclusion not only of the participants of this program but also of their families, develop as citizens, that is, as subjects of rights and duties within a democratic republic.
Keywords
Programa "Volver a la Escuela"Extraedad
Experiencia comunitaria del cristianismo primigenio
Exclusión
Grupos de apoyo
Keywords
Back to school programExtra age
Community experience of early christianity
Exclusion
Mutual support groups
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020Themes
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasCristianismo
Educación religiosa
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Licenciatura en Teología [226]