La democratización del lujo. Un oxímoron para salvar al mundo
Fecha
2020-06-18Autor(es)
Pinilla Álvarez, PabloDirector(es)
Ruiz Parra, Iván AlbertoEvaluador(es)
Calle Alzate, SimónPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The democratization of luxury. An oxymoron to save the worldResumen
Hoy en día, las economías de todo el mundo están luchando con desafíos sin precedentes que atraviesa la sociedad en sus dimensiones económicas y ambientales. El mundo se enfrenta al cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de la biodiversidad, el hambre y la desnutrición que ha generado la actividad comercial humana a lo largo del planeta. Es por ello que la agenda política global se ha visto impregnada de discusiones y propuestas para balancear la actividad económica con la preservación ambiental. No obstante, la mayoría de las regulaciones gubernamentales solo combaten la punta del iceberg pues desvían su foco de atención lejos de soluciones preventivas hacia soluciones de control. El mundo necesita consumidores y empresas que surjan como agentes de cambio en el moldeo de consumo de los individuos. Consumidores que quieran dar el salto
a la sostenibilidad y empresas que basen sus principios corporativos en valores y técnicas ambientalmente amigables.
El problema radica en que es realmente difícil para las empresas que quieren proponer una oferta sostenible romper con las barreras con las que los mercados tradicionales se han blindado durante decenas de años. Estos emprendimientos ecológicos o empresas establecidas en proceso de transición hacia modelos sostenibles se enfrentan a obstáculos económicos como precios predadores y economías a escala y a bloqueos sociales que provienen de patrones de consumo que se han transformado en un hábito cultural. Adicionalmente en muchas ocasiones las empresas no tienen los incentivos necesarios pues perciben que el esfuerzo de una transición económica no puede ir ligado al éxito financiero.
Pero la lucha contra el cambio climático y la preservación del futuro de las próximas generaciones está lejos de perderse. Gracias a las dinámicas cambiantes del mercado y a las nuevas tendencias de consumo unidas con la capacidad de la comunicación para atribuir valores simbólicos a los bienes y servicios ofertados, las empresas podrán ser capaces de romper con las barreras económicas y sociales mediante un sistema de despliegue de mercado que se traduce finalmente en prestigio de marca, éxito económico y alto impacto ambiental positivo. Este documento se propone demostrar que existe un panorama positivo para las empresas que quieren ofrecer productos y servicios sostenibles y analiza un ejemplo de éxito aplicado.
Abstract
Today, economies around the world are struggling with unprecedented challenges affecting society in both its economic and environmental dimensions. The world is facing climate change, natural disasters, biodiversity loss, hunger and malnutrition caused by commercial activity across the globe. This is why the global political agenda has been permeated by discussions and proposals to balance the economic activity with the environmental preservation. However, most government regulations only face the tip of the iceberg as they divert their focus away from preventive solutions towards control solutions. This is why the world needs consumers and businesses to emerge as agents of change that shape the way we consume and use our products. Consumers who want to make the leap to sustainability and companies that base their corporate principles on environmentally friendly values and techniques.
The problem lies in the fact that it is really difficult for companies that want to propose a sustainable offer to break through the barriers that traditional markets have been shielding with for decades. These green ventures or established companies in the process of transitioning to sustainable models of production are confronted with economic obstacles such as predatory pricing, economies of scale, and social roadblocks that stem from consumption patterns that have become a cultural habit. In addition, in many cases companies do not have the necessary incentives as they perceive that the effort of an economic transition cannot be linked to financial success.
But the fight against climate change and the preservation of the future of next generations is far from being lost. Thanks to constant changing market dynamics and new consumer trends coupled with the ability of communication strategies to attribute symbolic values to the goods and services on offer, companies may be able to break down economic and social barriers through a system of market deployment that ultimately translates into market prestige, economic success and high positive environmental impact. This paper sets out to demonstrate that there is a positive outlook for companies that want to offer sustainable products and services and discusses a successful example of applied success.
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