Colombia, las diferencias nos unen. Un estudio sobre la diversidad cultural en la publicidad audiovisual de Marca País Colombia
Fecha
2021-06-24Autor(es)
Arjona Schuler, Juan JoséDirector(es)
Baquero Gaitán, MónicaEvaluador(es)
Villadiego Prins, MirlaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Colombia, differences unite us. A study on cultural diversity in the audiovisual advertising of Colombia Country BrandResumen
El presente trabajo es una investigación que se preocupa por estudiar cómo se incluye la diversidad cultural en las piezas publicitarias ejecutadas por el área de Marca País y el eje de Turismo de ProColombia entre 2005 y 2019. Para ello, se consolida un proceso investigativo en el cual se diferencian los conceptos derivados de la esfera de la diversidad cultural con el fin entender sus múltiples dimensiones. Uniculturalidad, multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad son algunos de los conceptos que permiten tener una mayor claridad del asunto. Asimismo, se realiza una aproximación a los enfoques estratégicos de las campañas institucionales con el fin de entender su propósito y los caminos ya abordados por el Gobierno Nacional.
Una vez consolidada dicha base teórica, el análisis de contenido y las encuestas se muestran como las herramientas predilectas para estudiar el nivel de comunicación de las culturas expuestas en la publicidad audiovisual de Marca País. Esto, gracias a la escala conceptual elaborada desde lo teórico. En el proceso, se evidencia cómo las piezas comunicativas del área alcanzan un nivel medio comunicación pluricultural, reflejando una oportunidad de mejora frente a la promoción del diálogo y del interaprendizaje entre los colectivos culturales de nuestro país para el crecimiento común de la sociedad.
De aquí se inspira la propuesta creativa presentada: una estrategia que busca cubrir ese vacío identificado y consolidar un ejemplo de cómo es posible realizar una comunicación intercultural. Es así cómo se materializa una apuesta comunicativa que, además de aportarle un valor agregado a la organización, promueve un sinnúmero de valores que buscan hacer de este mundo un lugar mejor.
Abstract
The present paper is a research that is concerned with studying how cultural diversity is included in the advertising pieces executed by the ProColombia Country Brand area and its Tourism department between 2005 and 2019. To this end, an investigative process is consolidated in which the concepts derived from the sphere of cultural diversity are differentiated in order to understand its multiple dimensions. Uniculturality, multiculturality, pluriculturality, and interculturality are some of the concepts that allow a better appropriation of the subject. Moreover, the strategic approaches of the institutional campaigns are also considered in order to understand their purpose and the paths already addressed by the National Government.
Once this theoretical basis has been consolidated, content analysis and surveys are shown as the preferred tools for studying the communication level of the cultures exposed in Colombia Country Brand audiovisual advertising. This, thanks to the conceptual scale elaborated from the theoretical ambit. In the process, it is evident how the communicative pieces of the area reach a medium level of pluricultural communication, reflecting an opportunity for improvement in terms of the promotion of dialogue and interaction between the cultural collectives of our country for the common growth of society.
This is the source of inspiration behind the creative proposal presented: a strategy that seeks to fill this identified gap and consolidate an example of how intercultural communication can be carried out. This is how a communicative proposal materializes; a campaign which, besides providing added value to the organization, promotes a myriad of values that seek to make this world a better place.
Palabras clave
Marca País ColombiaPublicidad
Comunicación
Diversidad cultural
Interculturalidad
Interculturality
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2005-2019Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo - Colombia
Valor de marca - Colombia
Multiculturalismo - Colombia
Publicidad - Colombia
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