Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
Fecha
2021-07-19Autor(es)
Salazar Martinez, Liseth DanielaDirector(es)
Rojas Fierro, Ana María del SocorroEvaluador(es)
Torres Vasquez, IrmaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Proposal for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroomResumen
La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento, en la que se valoran los procesos. Para la metodología se recurrió a la investigación práctica-aplicada propuesta por Vargas (2009), en la que se caracteriza el problema, las teorías que pueden ayudar a solucionarlo, se establece una propuesta para abordarlo y finalmente se evalúa.
En los resultados se identificó la falta de estrategias para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE; se seleccionaron las teorías que contaban con acciones contundentes para abordar el error y corregirlo, las cuales son: la interlengua, el análisis de error y el tratamiento de error; en la propuesta se diseñaron actividades para que los docentes se apropiaran de estas teorías de forma conceptual y práctica. Por último, en la evaluación se estableció que las teorías y acciones seleccionadas en la propuesta permiten abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento.
Abstract
This research aims to contribute to improving teachers’ pedagogical approach in the treatment of morphosyntactic errors made by students in the ELE classroom. Consequently, a route was proposed based on authentic errors in order to address the error from its appearance up to its treatment, in which processes are valued. As for its methodology, the practical-applied research proposed by Vargas (2009) was used, in which the problem is characterized, first. Then, the theories that can help solve it are outlined. Next, a proposal is established to address it. Finally, it is evaluated.
The results revealed the lack of strategies for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroom. The theories that had powerful actions to address the error and correct it were chosen. Such theories are: inter-language, error analysis and error treatment. In the proposal, activities were designed for teachers to appropriate these theories in a conceptual and practical way. Finally, the evaluation proved that the theories and actions selected in the proposal allow addressing the error from its appearance up to its treatment.
Temas
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