Experiencias de familias y crianza de niños con autismo en tiempos de COVID-19
Fecha
2021-05-28Director(es)
Morales Arias, CarolinaEvaluador(es)
Bermudez Jaimes, Milton EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Experiences of Families and Raising Children with Autism in Times of COVID-19Resumen
Esta investigación indagó sobre las experiencias de familias de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la ciudad de Bogotá en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 haciendo énfasis en los estilos de crianza. Se realizó una investigación cualitativa de estudio de caso por medio de entrevistas semiestructuradas a dos familias de niños con TEA de 8 y 14 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3 y 4 de la ciudad de Bogotá. La lectura de la información obtenida se realizó a través de la técnica análisis de contenido por medio de una matriz de análisis categorial.
A partir de este análisis, se encontró que la experiencia de las familias durante el contexto actual se caracterizó por el apoyo familiar y profesional, el fortalecimiento de los vínculos paternofiliales y la adaptación de las rutinas existentes a la nueva realidad. Así mismo los niños tuvieron dificultades para adaptarse al inicio de la cuarentena, sintieron incomodidad a causa de la permanencia en un mismo espacio por lo cual se generaron conductas obsesivas y disruptivas; estas dificultades fueron resueltas satisfactoriamente por los padres. El estilo de crianza identificado en ambas familias corresponde al impulsador - reflexivo, que si bien no sufrió cambios sustantivos, presentó algunas modificaciones positivas en los aspectos que lo componen, como en las dinámicas familiares que a su vez se fortalecieron en razón de las medidas de confinamiento por la pandemia y con relación al incremento del tiempo que los padres pudieron compartir con los niños, principalmente en actividades de esparcimiento y no solo en el ámbito académico.
Abstract
This research investigated the experiences of families of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) in the city of Bogotá in the context of the COVID-19 health crisis, emphasizing parenting styles. A qualitative case study investigation was carried out through semi-structured interviews with two families of children with ASD aged 8 and 14, belonging to socioeconomic strata 3 and 4 of the city of Bogotá. The information obtained was read through the content analysis technique by means of a categorical analysis matrix.
From this analysis, it was found that the experience of families during the current context was characterized by family and professional support, the strengthening of parent-child ties and the adaptation of existing routines to the new reality. Likewise, the children had difficulties to adapt at the beginning of their quarantine, they felt discomfort due to the permanence in the same space, for which obsessive and disruptive behaviors were generated; these difficulties were satisfactorily resolved by the parents. The parenting style identified in both families corresponds to the driving force - reflexive, which, although it did not undergo substantive changes, presented some positive modifications in the aspects that compose it, such as in the family dynamics that in turn were strengthened due to the measures of confinement due to the pandemic and in relation to the increase in the time that parents were able to spend with their children, mainly in leisure activities and not only in the academic field.
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasFamilia
Autismo en niños
COVID-19
Crianza de niños
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