Influencia de la ERE en el comportamiento de los jóvenes de educación media : análisis realizado en el Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI ubicado en Medellín-Colombia
Fecha
2021-05-28Autor(es)
Peña Mena, Elda PatriciaBlanco Castrillón, Henny
Ávalos Menéndez, María Del Carmen
Montoya Mancía, Silvia Aracely
Director(es)
Cárdenas León, Diana MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Título obtenido
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Influence of the ERE on the behavior of high school youth : analysis carried out at the Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI located in Medellín-ColombiaResumen
Éste trabajo de grado se realiza con el propósito de ofrecer desde el área de Educación Religiosa Escolar (ERE) una propuesta innovadora que fortalezca la dimensión religiosa de los estudiantes de grado 10° y 11° del Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI de la ciudad de Medellín-Colombia, desde la acción del diálogo interreligioso y el ecumenismo que contemple el pluralismo religioso del país. Así mismo, éste proyecto es fruto de la investigación en trabajo colaborativo acerca de la influencia de la ERE en el comportamiento social, objeto de estudio de éste producto, haciendo uso de un enfoque cualitativo a través de los métodos teológico hermenéutico, y teológico-pastoral VER-JUZGAR-ACTUAR basados en la Parábola del Buen Samaritano. Las conclusiones de éste estudio, destacan la relevancia de fomentar en los salones de clase el respeto y la tolerancia entre los diferentes credos, con el acompañamiento de profesionales idóneos en el área, que respondan a las exigencias actuales de la Educación Religiosa Escolar en Colombia.
Abstract
The purpose of this graduate work is to offer, from the area of School Religious Education (SRE), an innovative proposal that strengthens the religious dimension of the 10th and 11th grade students of the Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI in the city of Medellín-Colombia, from the action of interreligious dialogue and ecumenism that contemplates the religious pluralism of the country. Likewise, this project is the result of collaborative research on the influence of the ERE on social behavior, the object of study of this product, using a qualitative approach through the theological-hermeneutical and theological-pastoral methods VER-JUZGAR-ACTUAR based on the Parable of the Good Samaritan. The conclusions of this study highlight the relevance of fostering respect and tolerance among different faiths in the classroom, with the support of qualified professionals in the area, who respond to the current demands of Religious School Education in Colombia.
Cobertura espacial (Ciudades)
Medellín (Colombia)Cobertura espacial
América LatinaTemas
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEcumenismo - Medellín (Colombia)
Educación religiosa - Medellín (Colombia)
Educación secundaria - Medellín (Colombia)
Estadísticas Google Analytics