Vulnerabilidad física de las vías de dos carriles debido a la pérdida de la capacidad de servicio en pavimentos flexibles por causa de los desplazamientos en el talud inferior

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Date
2021Authors
Ávila Argota, Paola AndreaDirectors
Rodríguez Pineda, Carlos EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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English Title
Physical vulnerability of two-lane roads due to loss of service capacity on flexible pavements due to displacement on the lower slopeResumen
Las vías son el principal medio de
transporte, sin embrago, la infraestructura vial tiene una alta vulnerabilidad
ante los eventos naturales. Uno de los eventos naturales más frecuentes, son
los deslizamientos de tierra, los cuales ocasionan fallas en las estructuras de
pavimento, generando de esta manera una disminución en la capacidad de servicio
de las vías. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo
principal la cuantificación de la vulnerabilidad física de las vías de dos
carriles debido a la pérdida de la capacidad de servicio en pavimentos
flexibles por causa de los desplazamientos en el talud inferior.
Por consiguiente, se realizaron 48
modelos, en donde se varió la
estructura de pavimento flexible, el tipo de suelo e inclinación del talud inferior.
Posteriormente, se realizaron las simulaciones en elementos
finitos, con el fin determinar los desplazamientos
y superficie de falla que se genera sobre la carpeta de rodadura de cada estructura de pavimento flexible. Luego se establece el estado del pavimento
por medio de la cuantificación del índice de condición
del pavimento (PCI), e
índice de rugosidad
internacional (IRI) y finalmente se establece la vulnerabilidad física
de las vías por medio de la disminución de la velocidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, se indica que la
variación en la capacidad de servicio de las vías, debido a los desplazamientos en la estructura de pavimento flexible, inducidos
por los movimientos del talud inferior, se encuentra en función del
tipo de material que conforma el talud.
Abstract
Roads are the main conveyance, however, the road infrastructure is highly vulnerable to natural events. One of the most frequent natural events is landslides, which cause failures in pavement structures, thus generating a decrease in the service capacity of the roads. In this sense, the main objective of this research is to quantify the physical vulnerability of two-lane roads due to the loss of service capacity in flexible pavements due to displacement on the lower slope. Consequently, 48 models were made, in which the flexible pavement structure, the type of soil, and the inclination of the lower slope were varied. Subsequently, the finite element simulations were carried out, in order to determine the displacements and fault surface that are generated on the running surface of each flexible pavement structure. Then the state of the pavement is established by means of the quantification of the pavement condition index (PCI), and the international roughness index (IRI), and finally the physical vulnerability of the roads are established through the decrease in speed. According to the results obtained, it is indicated that the variation in the service capacity of the roads, due to the displacements in the flexible pavement structure, induced by the movements of the lower slope, is dependent on the type of material that makes up the slope.
Keywords
Vulnerabilidad físicaDeslizamiento de tierras
Índice de condición del pavimento
Índice de rugosidad internacional
Capacidad de servicio
Pavimento flexible
Keywords
Physical vulnerabilityLandslides
Pavement condition index
International roughness index
Serviceability
Flexible pavement
Themes
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasDesprendimientos de tierra - Colombia
Pavimentos flexibles - Colombia
Pavimentos - Resistencia al deslizamiento - Colombia
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