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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRodríguez Pineda, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorÁvila Argota, Paola Andrea
dc.date.accessioned2021-08-02T17:28:25Z
dc.date.available2022-01-12
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/55660
dc.description.abstractLas vías son el principal medio de transporte, sin embrago, la infraestructura vial tiene una alta vulnerabilidad ante los eventos naturales. Uno de los eventos naturales más frecuentes, son los deslizamientos de tierra, los cuales ocasionan fallas en las estructuras de pavimento, generando de esta manera una disminución en la capacidad de servicio de las vías. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal la cuantificación de la vulnerabilidad física de las vías de dos carriles debido a la pérdida de la capacidad de servicio en pavimentos flexibles por causa de los desplazamientos en el talud inferior. Por consiguiente, se realizaron 48 modelos, en donde se varió la estructura de pavimento flexible, el tipo de suelo e inclinación del talud inferior. Posteriormente, se realizaron las simulaciones en elementos finitos, con el fin determinar los desplazamientos y superficie de falla que se genera sobre la carpeta de rodadura de cada estructura de pavimento flexible. Luego se establece el estado del pavimento por medio de la cuantificación del índice de condición del pavimento (PCI), e índice de rugosidad internacional (IRI) y finalmente se establece la vulnerabilidad física de las vías por medio de la disminución de la velocidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, se indica que la variación en la capacidad de servicio de las vías, debido a los desplazamientos en la estructura de pavimento flexible, inducidos por los movimientos del talud inferior, se encuentra en función del tipo de material que conforma el talud.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVulnerabilidad física
dc.subjectDeslizamiento de tierras
dc.subjectÍndice de condición del pavimento
dc.subjectÍndice de rugosidad internacional
dc.subjectCapacidad de servicio
dc.subjectPavimento flexible
dc.titleVulnerabilidad física de las vías de dos carriles debido a la pérdida de la capacidad de servicio en pavimentos flexibles por causa de los desplazamientos en el talud inferiorspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishPhysical vulnerability of two-lane roads due to loss of service capacity on flexible pavements due to displacement on the lower slopespa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55660
dc.contributor.evaluatorPrada Sarmiento, Luis Felipe
dc.contributor.evaluatorÁvila Alvarez, Guillermo Eduardo
dc.subject.keywordPhysical vulnerability
dc.subject.keywordLandslides
dc.subject.keywordPavement condition index
dc.subject.keywordInternational roughness index
dc.subject.keywordServiceability
dc.subject.keywordFlexible pavement
dc.description.abstractenglishRoads are the main conveyance, however, the road infrastructure is highly vulnerable to natural events. One of the most frequent natural events is landslides, which cause failures in pavement structures, thus generating a decrease in the service capacity of the roads. In this sense, the main objective of this research is to quantify the physical vulnerability of two-lane roads due to the loss of service capacity in flexible pavements due to displacement on the lower slope. Consequently, 48 models were made, in which the flexible pavement structure, the type of soil, and the inclination of the lower slope were varied. Subsequently, the finite element simulations were carried out, in order to determine the displacements and fault surface that are generated on the running surface of each flexible pavement structure. Then the state of the pavement is established by means of the quantification of the pavement condition index (PCI), and the international roughness index (IRI), and finally the physical vulnerability of the roads are established through the decrease in speed. According to the results obtained, it is indicated that the variation in the service capacity of the roads, due to the displacements in the flexible pavement structure, induced by the movements of the lower slope, is dependent on the type of material that makes up the slope.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDesprendimientos de tierra - Colombiaspa
dc.subject.armarcPavimentos flexibles - Colombiaspa
dc.subject.armarcPavimentos - Resistencia al deslizamiento - Colombiaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.embargo.terms2022-01-12
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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