¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones
Fecha
2021-07-01Autor(es)
Sierra Cueto, María JoséDirector(es)
Agray Vargas, NancyEvaluador(es)
Triana Perdomo, MarisolPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
¡T-ELE-Colaboremos! Online Orientation Module for Teachers in Training Participating in TelecollaborationResumen
El propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que participan en telecolaboraciones con estudiantes de español como lengua extranjera de diferentes universidades. Para empezar, se identificaron las necesidades que tienen los profesores en formación que participan en los encuentros en cuanto a la claridad conceptual, los aspectos académicos, pedagógicos, técnico-logísticos y de reflexión. Para identificar las necesidades, se consideró mi experiencia en la telecolaboración, que se amplía en la situación problemática, y se recolectó y analizó información sobre la experiencia de un grupo de participantes de la Javeriana.
Posteriormente, se hizo una revisión conceptual de aspectos teóricos y prácticos de la telecolaboración, como su concepto y características, la interacción oral, la interacción en línea, las estrategias de interacción, la mediación, las estrategias de mediación, la autonomía y el papel de la telecolaboración en el aprendizaje y la enseñanza de ELE. A partir del marco conceptual, se determinaron las características que deberían tener las orientaciones propuestas, los contenidos que deberían incluir estas orientaciones y se decidió el tipo de material que sería adecuado para presentarlas. Se optó por la creación de un módulo en línea como producto final de la investigación. Para su diseño, se estableció una ruta metodológica en dos partes: diseño pedagógico y desarrollo tecnológico. El resultado de la investigación fue el módulo en línea T-ELE-COLABOREMOS, que se compone de cinco secciones en las que se presentan contenidos teóricos y prácticos relacionados con la telecolaboración y se plantean actividades para ayudar a los participantes de la Javeriana a tomar de decisiones informadas en los encuentros.
Abstract
The purpose of this research was to design an orientation material for teachers in training of the Master in Applied Linguistics of Spanish as a Foreign Language at the Pontificia Universidad Javeriana who participate in telecollaboration with Spanish students from foreign universities. To attain that objective, the first step was to identify the needs of the teachers in training. The second step was to conceptualize the main theoretical and practical aspects of telecollaboration. The third step was to determine the characteristics of the orientations, the contents that should be included, and the most suitable type of material: an online orientation module. A pedagogical design and a technological development were integrated in the methodology to create this product. The result of this research was the online orientation module T-ELE-Colaboremos. It consists of five sections which include contents and activities related to telecollaboration. The module is expected to help teachers in training to improve their decision-making process in different types of telecollaborative encounters.
Palabras clave
TelecolaboraciónFormación docente
Español como lengua extranjera
ELE
Lenguas extranjeras
Interacción en línea
Módulo en línea
Keywords
TelecollaborationTeacher training
Spanish as a foreing language
Foreign languages teaching
Online interaction
Online module
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestros
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación virtual
Estadísticas Google Analytics