Estrategia pedagógica para la resolución pacífica de conflictos en entornos escolares a través del fortalecimiento de competencias socioemocionales
Date
2021-07-14Directors
Quintero Velásquez, Juan CarlosEvaluators
Gutiérrez Bonilla, Martha LucíaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Obtained title
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Pedagogical strategy for conflict resolution in school environments through strengthening socio-emotional skillsResumen
El presente proyecto de intervención, se ha estructurado desde el enfoque de la Educación para la Paz, a partir de valores, emociones y sentimientos que se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos planteados y que se conceptualizan como categorías de intervención. Nos referimos a competencias socioemocionales que queremos inculcar en los estudiantes para que resuelvan sus conflictos de manera pacífica en los entornos de aprendizaje y puedan transferir esas enseñanzas a sus entornos más cercanos, como la familia y sus contextos barriales. Lo que se busca, es construir nuevas formas de relacionarse con el otro, desde la niñez, mediante herramientas pedagógicas como vehículo para la transformación de realidades complejas. Es a través del fortalecimiento de competencias como la solidaridad, la empatía, el diálogo, el reconocimiento del otro y la ética del cuidado como enfoque adicional aplicado al contexto educativo que se pretende construir comunidades justas e incluyentes.
Abstract
This project has been structured from Peace Education approach, based on values, emotions and feelings that are considered essential for the fulfillment of the proposed objectives and that are conceptualized as categories of intervention. We refer to socio-emotional competencies that we want to instill in students so that they resolve their conflicts peacefully in school environments and can transfer these teachings to their closest environments, such as the family and their neighborhood contexts. What is sought is to build new ways of connect to the other, from childhood, through pedagogical tools as a vehicle for the transformation of complex realities. It is through the strengthening of competences such as solidarity, empathy, dialogue, acknowledgement of difference and the ethics of care as an additional approach applied to the educational context that it is intended to build just and inclusive communities.
Keywords
Competencias socioemocionalesEducación para la paz
Resolución de conflictos
Solidaridad
Empatía
Reconocimiento del otro
Comunidades justas e incluyentes
Keywords
Socio-emotional skillsPeace education
Conflict resolution
Solidarity
Empathy
Recognition of the other
Fair and inclusive communities
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz - Colombia
Solidaridad - Colombia
Empatía - Colombia
Google Analytics Statistics