La influencia del entorno alimentario sobre el comportamiento del consumidor universitario, una revisión de literatura
Fecha
2021Autor(es)
Barrios Figueroa, DanielaEvaluador(es)
Vargas Mesa, Luz NayibePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Nutrición y Dietética
Título obtenido
Nutricionista Dietista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The influence of the food environment on the university consumer behaviour, a literature reviewResumen
El periodo de estudios universitarios es un momento en el cual los estudiantes asumen por primera vez la responsabilidad de su alimentación. Determinar la forma en la cuál el entorno alimentario entra a jugar como un factor determinante en la configuración de ese nuevo patrón de alimentación es de suma relevancia dentro de esta población. El objetivo de este estudio fue describir la influencia del entorno alimentario en el comportamiento del consumidor universitario. Para ello se hizo una búsqueda de artículos científicos realizados a nivel internacional, nacional y local, publicados en inglés y español durante el periodo de los años 2010 al 2021 sobre esta relación en las bases de datos ProQuest, Scopus y PubMed. De esta búsqueda resultaron 675 artículos y fueron seleccionados 25 artículos. En esta revisión se identificaron dos factores que modifican el comportamiento del consumidor y su proceso de toma de decisiones: 1) los elementos integrantes del entorno alimentario y 2) los factores independientes al entorno alimentario que afectan el comportamiento de los universitarios. Este estudio dio cuenta de la influencia que tiene el entorno alimentario sobre el comportamiento del consumidor universitario, además de las oportunidades de intervención que hay para cambiar los entornos alimentarios promoviendo, de esta manera, un entorno más saludable.
Abstract
The period of university studies is a time in which students take responsibility for their diet for the first time. Determining the way in which the food environment comes to play as a determining factor in the configuration of this new eating pattern is of utmost relevance within this population. The objective of this study was to describe the influence of the food environment on university consumer behavior. For this, a search was made of scientific articles carried out at the international, national and local levels, published in English and Spanish during the period from 2010 to 2021 on this relationship, in the ProQuest, Scopus and PubMed databases. This search resulted in 675 articles and 25 articles were selected. In these articles, it was determined that two factors modify consumer behavior and their decision-making process: 1) the central elements of the food environment and 2) the factors independent of the food environment that affect the behavior of university students. This study shot a spotlight in the influence that the food environment has on the university consumer behavior, in addition to the opportunities for intervention that exist to change food environments, thus promoting a healthier environment.
Temas
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