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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorFlórez Flórez, Ricardo Alfonso Julio Ignacio
dc.contributor.authorTéllez Núñez, Álvaro Andrés
dc.date.accessioned2021-08-05T18:10:15Z
dc.date.available2021-08-05T18:10:15Z
dc.date.created2021-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/55933
dc.description.abstractLa hipótesis principal de esta disertación afirma que el mundo del derecho o de la justicia es equivalente al mundo de la política o el poder intersubjetivo e intrasubjetivo. Para estudiar dicha hipótesis, la tesis estudia cuatro ángulos del diálogo que comprenden los fundamentos de obligatoriedad de las normas jurídicas, el sujeto de derecho, el carácter axiológico de la ley con un énfasis en una exposición sobre la concepción de lo bueno, y el aparato institucional y funcional en el que se aplican las disposiciones sociales vinculantes. En la medida en que Las Leyes de Platón propone que la legislación y el legislador sean verdaderos pedagogos de la virtud, se busca que los ciudadanos se realicen, es decir sean felices y, al mismo tiempo, que ello beneficie al Estado. Así, procurar el bien del otro conlleva procurar el bien de sí mismo. La equivalencia entre el mundo del derecho y el mundo de la política se explica afirmando que las nociones de orden, armonía, belleza, felicidad y simetría —en sentido amplio, la justicia—, que solo en el diálogo coincide con la legislación y la cual es identificada mediante la razón natural, y la dimensión de un gobierno sobre sí mismo y sobre los otros, son iguales solo en cuanto se observe la virtud de la moderación. La disertación muestra que a pesar de la longitud del diálogo y de sus dificultades, todavía subsisten problemas de interpretación y que sus contenidos y lecciones son útiles y pertinentes en la sociedad actual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectOrdenspa
dc.subjectVirtudspa
dc.titleLas Leyes de Platón : la justicia como poder y el poder como moderaciónspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishThe Laws of Plato : justice as power and power as moderationspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55933
dc.subject.keywordJusticespa
dc.subject.keywordPowerspa
dc.subject.keywordOrderspa
dc.subject.keywordVirtuespa
dc.description.abstractenglishThe main working hypothesis put forward in this dissertation states that the realm of the law—the world of justice—is equivalent to the realm of politics —the world of power over oneself and over others—. In order to study such working hypothesis, the dissertation features four dimensions of analysis comprising the foundations of legal norms, the subject of law (citizen), the axiological character of the law putting an emphasis on the conception of the good, and finally, the institutional and legal framework where legal norms are sought to be enforced. To the extent that Plato’s Laws propose that both the legislation and the legislator be true pedagogues of virtue, it is sought that citizens be truly happy and that in doing so, they end up benefitting the State. In seeking to benefit others, the agent doing so benefits herself. The equivalency between the realm of justice and the realm of politics is explained by asserting that the notions of order, harmony, beauty, felicity and symmetry—generally, justice—, which only in the context of this dialogue coincides with the legislation proper and which is extrapolated through natural reason, and the dimension of a system of government over oneself and over others, are equivalent only to the extent that the virtue of moderation is truly lived and observed. This dissertation shows that notwithstanding the length of the dialogue and its difficulties, problems of interpretation still subsist and that its lessons prove to be useful and relevant in today’s world.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programDoctorado en Filosofíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Filosofíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.armarcDoctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcJusticiaspa
dc.subject.armarcPoder (Filosofía)spa
dc.subject.armarcPlatón 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónspa
dc.description.degreenameDoctor en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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