Educación y resistencia indígena : el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC
Date
2021-06-23Directors
Román Tamez, ÁngelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Historia
Obtained title
Magíster en Historia
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Education and indigenous endurance : the contribution of women to the CRIC´S indigenous educational systemResumen
Educación y resistencia indígena: el aporte de la mujer al sistema educativo indígena propio del CRIC, es una reseña histórica que se desarrolla de forma cronológica, con el objetivo de presentar un recorrido desde la génesis del movimiento indígena en la década de los 60’, hasta la actualidad.
Particularmente el foco de la investigación se centra en dos aspectos fundamentales. En primera instancia, con la fundación del CRIC y la implementación de la plataforma de lucha, destacando la importancia del séptimo punto de dicha plataforma, el cual se concentra en la formación de maestros bilingües y el establecimiento-consolidación de un proyecto educativo propio.
Un segundo elemento de análisis recoge las experiencias de los liderazgos femeninos en torno a los escenarios educativos promovidos desde el CRIC. El recorrido permite confrontar ambos procesos, con el fin de presentar algunas experiencias y destacar el rol de liderazgo y participación, ejercido por mujeres indígenas, especialmente pertenecientes a las etnias Misak y Páez.
Abstract
Education and indigenous endurance: the contribution of women to the CRIC´S indigenous educational system is a historical review chronologically developed. Its aim is to present a route from the beginning of indigenous movement in 60´s decade to nowadays.
The primary focus of this research has two main aspects. First, CRIC foundation and implementation of endurance´s platform where it is highlighted the importance of the seventh point of the platform mentioned before. This is focused on the training of bilingual teachers and their own educational project´s establishment and consolidation.
A second analyzed element collects the women´s leaderships experiences about educational settings promoted from CRIC. The overview allows to confront both processes with the aim of showing some experiences and highlight indigenous women´s leadership and participation, mainly those who belong to Misak and Páez ethnics.
Keywords
Mujer indígenaSistema educativo indígena propio
Proyectos educativos comunitarios
Programa de educación bilingüe
Mujer indígena
Keywords
Indigenous womanOwn indigenous educational system
Community educational projects
Bilingual education program
Spatial coverage (departments of Colombia)
Cauca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
1960-2010Community
Misak y PáezThemes
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