Um Mitternacht : un texto de des-esperanza
Data
2021-06-25Autor(es)
Borda Álvarez, Allison JohanaAvaliador
Plata Ballesteros, Carolina SaturiaRoca Bravo, José Alejandro
Vicaría Delgado, Luis Guillermo
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtido
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Um Mitternacht : a hope-less textResumo
La depresión doble es una condición psiquiátrica que ha atravesado mi vida en su totalidad, desde la experiencia de los síntomas, los efectos secundarios de la medicación, mis relaciones interpersonales, hasta la forma en la que me concibo como individuo, tratando de encontrar la forma en la que pueda vivir con ella sin entenderla como una limitación. A través de mi proceso como estudiante de canto lírico y de mi crecimiento personal como individuo, el acercamiento personal hacia el entendimiento de la música ha sido, de igual forma, traspasado íntima y profundamente por mis vivencias a raíz de esta condición mental, permeando así mi capacidad de interpretación y expresión artística como cantante. Así, las obras que hacen parte del recital de grado intentan esbozar los diferentes síntomas de la depresión clínica y buscan hacer más tangible al espectador la vivencia de la depresión en tanto una forma de expresión artística.
La escogencia del repertorio y, más específicamente, de la obra que se busca analizar, se hizo a razón del texto y de su interacción con el lenguaje musical propuesto, atravesado a razón de las diferentes emociones que circundan, desde la vivencia personal, la depresión doble. La pieza Um Mitternacht de Gustav Mahler resume y centra esta vivencia desde el análisis, inicialmente textual, y cómo este afecta directamente la composición musical y la posterior interpretación de esta. Por esto, se decidió concentrar el análisis en una sola obra que permita dilucidar y desglosar de manera más detallada no sólo los aspectos generales de un texto y su relación con la música sino cómo es posible una interpretación a raíz de una condición personal que permea la expresión artística per se. En consecuencia, se realizará un estudio profundo sobre esta obra desde el análisis del texto y cómo este afecta la música compuesta por Gustav Mahler y, paralelamente, un análisis de impacto que tiene la depresión doble sobre la interpretación de esta pieza a raíz del análisis de todas estas variables.
Abstract
Double depression is a psychiatric condition that has run through my entire life, from the experience of symptoms, the side effects of medication, my interpersonal relationships, to the way I conceive myself as an individual, trying to find a way where you can live with it without understanding it as a limitation. Through my process as a student of lyrical singing and my personal growth as an individual, the personal approach towards the understanding of music has been, in the same way, intimately and deeply penetrated by my experiences as a result of this mental condition, thus permeating my capacity for interpretation and artistic expression as a singer. Thus, the works that are part of the undergraduate recital attempt to outline the different symptoms of clinical depression and seek to make the experience of depression more tangible to the viewer as a form of artistic expression.
The choice of the repertoire and, more specifically, of the work to be analyzed, was made based on the text and its interaction with the proposed musical language, traversed by the different emotions that surround, from personal experience, depression double. Gustav Mahler's piece Um Mitternacht summarizes and centers this experience from the analysis, initially textual, and how it directly affects the musical composition and its subsequent interpretation. For this reason, it was decided to concentrate the analysis on a single work that allows to elucidate and break down in a more detailed way not only the general aspects of a text and its relationship with music, but also how an interpretation is possible as a result of a personal condition that permeates the artistic expression per se. Consequently, an in-depth study will be carried out on this work from the analysis of the text and how it affects the music composed by Gustav Mahler and, in parallel, an impact analysis that the double depression has on the interpretation of this piece as a result of the analysis of all these variables.
Palavras chave
DepresiónDepresión doble
Mahler, Gustav
Canto lírico
Rückert, Friedrich
Rückert-Lieder
Keywords
DepressionDouble depression
Mahler, Gustav
Lyric singing
Rückert, Friedrich
Rückert-Lieder
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Chía (Cundinamarca, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
América LatinaCobertura temporária
2020-2021Temas
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasSalud mental
Depresión en los hombres
Canto
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]