Elementos para una apropiación africana del cristianismo en el pueblo chagga
Fecha
2021-08-06Autor(es)
Dominick Libanda, EliasDirector(es)
Sánchez, OlvaniPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Teología
Título obtenido
Teólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Elements for an african appropriation of christianity in the chagga peopleResumen
Este trabajo quiere establecer un diálogo entre las prácticas religiosas y culturales africanas y los contenidos de la teología cristiana. En ese sentido pretende, como objetivo principal, proponer elementos para una vivencia acogedora de la fe cristiana en África, específicamente en el pueblo chagga, a partir de un rescate de identidad cultural africana y una resignificación de la evangelización.
este trabajo consta de tres capítulos, el capítulo I, se trata de un acercamiento a la cultura africana en general y especialmente al pueblo chagga en particular. Este acercamiento se realiza en tres momentos. El primer momento consiste en la comprensión del concepto fenomenológico africano del Tiempo en relación con los eventos, la metafísica bantú de la Fuerza vital que es un poder que sostiene todo el mundo africano y asegura el circulo de vida de los africanos, y el concepto africano de Negritud que es una redefinición de la identidad de la cultura africana. Segundo momento es el conocimiento del pueblo chagga mirando su situación geográfica, su historia, y su cosmovisión sobre la vida. En el tercer y último momento, se presentan los elementos teologales que presentan dificultad en la comprensión y en la práctica del cristianismo en el pueblo chagga.
El capítulo II, trata del primer encuentro de la cultura africana del pueblo chagga con el cristianismo de matriz europea. Aquí se ha presentado la parte histórica de la evangelización en África y el pueblo chagga. Después, la inculturación como perspectiva dominante de evangelización. Luego, la apropiación de la tradición cristiana en el pueblo chagga. Por último, presentamos las proposiciones teológicas nacidas en África a partir de perspectivas trinitarias, eclesiológicas y cristológicas.
Abstract
This work wants to establish a dialogue between African religious and cultural practices and the contents of Christian theology. In this sense, it aims, as its main objective, to propose elements for a welcoming experience of the Christian faith in Africa, specifically in the Chagga people, based on a rescue of African cultural identity and a redefinition of evangelization.
This work consists of three chapters, Chapter I, it deals with an approach to African culture in general and especially to the Chagga people in particular. This approach takes place in three moments. The first moment consists in understanding the African phenomenological concept of Time in relation to events, the Bantu metaphysics of the Life Force which is a power that sustains the entire African world and ensures the life circle of Africans, and the African concept of Negritud that is a redefinition of the identity of the African culture. Second moment is the knowledge of the Chagga people looking at their geographical situation, their history, and their worldview about life. In the third and last moment, the theological elements that present difficulty in the understanding and practice of Christianity in the Chagga people are presented.
Chapter II deals with the first encounter of the African culture of the Chagga people with Christianity with a European matrix. Here the historical part of evangelization in Africa and the Chagga people has been presented. Then, inculturation as the dominant perspective of evangelization. Then, the appropriation of the Christian tradition in the Chagga people. Finally, we present the theological propositions born in Africa from Trinitarian, ecclesiological and Christological perspectives.
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