Quid autem ista loquor? El sentido económico de la 'confessio' en las Confessiones de San Agustín

Date
2021-08-12Authors
Santos Meza, Anderson FabianDirectors
Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoEvaluators
Unger Parra, BivianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Filosofía
Obtained title
Filósofo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Quid autem ista loquor? The economic sense of 'confessio' in the Confessions of Saint AugustineResumen
En este trabajo de grado exponemos una lectura comprehensiva de las Confessiones de San Agustín, con el propósito de prestar una contribución novedosa y rigurosa a la 'vexata quaestio' de la unidad de la obra. En la primera parte, presentamos un acercamiento general a las Confessiones como obra literaria para indagar tanto por el lugar de la 'confessio' como por la unidad de la obra. Primero, nos referimos a la particularidad de la escritura confesional agustiniana; luego, consideramos el propósito según el cual se escribió esta obra confesional; por último, exponemos los trece libros de la obra en cuestión, deteniéndonos particularmente en aquellos pasajes que nos permiten señalar los dos polos desde los que Agustín desarrolla su confesión, a saber, el polo de la afirmación de Dios y el polo de la contra- afirmación del ser humano. A través de este recorrido por las Confessiones, reconocemos que el sentido de la confesión agustiniana va desplegándose a lo largo de toda la obra (in sensu lato). En la segunda parte, ahondamos en las diferentes aristas de la 'confessio' con el propósito de considerar algunos rasgos específicos (in sensu stricto) que enriquecen el sentido del acto confesional agustiniano. Por eso, teniendo en cuenta los tres momentos teológicos que conforman el plan sabiamente ordenado de la salvación, organizamos nuestra investigación en dos momentos: primero, presentamos un breve acercamiento a la economía de la salvación desde el Catecismo de la Iglesia Católica (creación-redención-santificación); luego, rastreamos la comprensión agustiniana de dicha economía cristiana en su obra confesional (creatio-conversio-formatio) y nos detenemos en tres perspectivas específicas de la confesión del obispo de Hipona: la confessio creationis, la confessio conversionis y la confessio formationis.
Abstract
In this thesis we present a comprehensive reading of the Confessions of St. Augustine, with the purpose of making an innovative and rigorous contribution to the 'vexata quaestio' of the unity of the work. In the first part, we exhibit a general approach to the Confessions as a literary work in order to investigate both the place of the 'confessio' and the unity of the work. First, we refer to the particularity of Augustinian confessional writing; then, we consider the purpose according to which this confessional work was written; finally, we expose the thirteen volumes of the book in question, dwelling particularly on those passages that allow us to point out the two poles from which Augustine develops his confession: the pole of the affirmation of God and the pole of the counter-affirmation of the human being. Through this journey through the Confessions, we recognize that the sense of the Augustinian confession unfolds throughout the entire book (in sensu lato). In the second part, we delve into the different aspects of the 'confessio' with the purpose of considering some specific features (in sensu stricto) that enrich the sense of the Augustinian confessional act. Therefore, taking into account the three theological moments that make up the wisely ordered plan of salvation, we organize our investigation in two moments: first, we present a brief approach to the economy of salvation from the Catechism of the Catholic Church (creation-redemption-sanctification); then, we trace the Augustinian understanding of said Christian economy in his confessional thinking (creatio-conversio-formatio) and we dwell on three specific perspectives of the confession of the Bishop of Hippo: the 'confessio creationis', the 'confessio conversionis' and the 'confessio formationis'.
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