Diseño de una ruta de aprendizaje basada en juegos para conceptos de ergonomía.

Data
2021Autor(es)
Lanziano Baquero, Andrés FelipeHernández Vargas, Jorge Andrés
Arias Avila, Wilson Alejandro
Hernández Gómez, María Catalina
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Título em inglês
Design of a game-based learning pathway for ergonomics concepts.Resumo
En este proyecto, se pretende diseñar un compendio de dinámicas lúdicas que pueden incorporarse en ambientes industriales a fin de mitigar los riesgos laborales prevalentes en cada organización y permitir la intromisión de los trabajadores en el marco del entendimiento de la ergonomía. La problemática principal radica en las elevadas cifras de riesgos laborales en Colombia calificados como accidentes y enfermedades, hecho que causa gran preocupación, puesto que ocasiona invalidez en los trabajadores de las distintas empresas existentes en el ámbito nacional e internacional. Por esta razón, reconociendo la alta prevalencia de las enfermedades profesionales recurrentes y de los riesgos laborales que las producen, es necesario crear un componente teórico-práctico sobre el aprendizaje de los raciocinios de la ergonomía en el marco de su prevención. Para ello, se utilizará una serie de herramientas de ingeniería industrial que permita la producción del compendio de Serious Games a partir de rutas de aprendizaje. Los resultados de esta investigación demuestran que el país requiere entrenar a empleadores en la temática debido a su relevancia para el desarrollo integral en el entorno laboral, donde, de acuerdo con estudios previos, la implementación de estrategias lúdicas como juegos puede arrojar resultados positivos en el marco de la enseñanza, capacitación y prevención de distintos peligros asociados a accidentes y enfermedades laborales.
Abstract
In this project, it is intended to design a compendium of playful dynamics that can be incorporated in to industrial environments in order to mitigate the prevalent occupational risks in each organization and allow the interference of workers within the framework of the understanding of ergonomics. The main problem lies in the high numbers of occupational risks in Colombia classified as accidents and illnesses, a fact that causes great concern, since it causes disability in the workers of the different companies existing at the national and international level. For this reason, recognizing the high prevalence of recurrent occupational diseases and the occupational risks that produce them, it is necessary to create a theoretical-practical component on learning ergonomics reasoning within the framework of their prevention. For this, a series of industrial engineering tools will be used that allows the production of the Serious Games compendium from learning paths. The results of this research show that the country requires training employers on the subject due to its relevance for comprehensive development in the workplace, where, according to previous studies, the implementation of playful strategies such as games can yield positive results in the framework of teaching, training and prevention of different dangers associated with accidents and occupational diseases.
Cobertura Espacial
Colombia (Colombia)Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasJuegos
Diseño de juegos con computador
Ergonomía
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