dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Medina Labrador, Manuel Ignacio | |
dc.contributor.author | Vargas Montañez, Monica Yuleiny | |
dc.contributor.author | Alvis Medina, Jaiver Emilio | |
dc.contributor.author | Suárez Ávila, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T16:59:18Z | |
dc.date.available | 2022-03-31 | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/56628 | |
dc.description.abstract | La capacitación empresarial permite mejorar la eficiencia de los trabajadores de la organización y contribuir en su
desarrollo personal y profesional. A raíz del COVID-19, las empresas han recurrido al teletrabajo; el 98% de las
empresas operan de forma remota en Colombia, cambiando así la forma de gestionar el recurso humano y los procesos de
capacitación. Así mismo, el apoyo y la formación de la fuerza laboral han cobrado importancia en un ambiente de trabajo
virtual, para mantener el nivel de productividad y establecer estrategias de capacitación sostenibles. Es aquí donde los
modelos de educación virtual como los webinars resultan ser una alternativa útil para las organizaciones. La presente
investigación pretende identificar el impacto que tienen los webinars con sesiones de preguntas-respuestas (Q&A) y
elementos de juego sobre el nivel de aprendizaje de los empleados.
La investigación determinó el efecto que tienen los factores de Q&A y Gamificación en el nivel de aprendizaje de los
participantes de la compañía Integra S.A. (empresa de transporte público). La investigación se desarrolló en 3 partes: (1)
investigación no experimental, (2) investigación experimental para experimentos puros y, por último, (3) investigación
comprobatoria. La primera etapa (1) se dividió en cuatro fases: (a) Investigación empírica, que incluyó un análisis
bibliométrico y de decisión multicriterio TOPSIS. La segunda fase (b) investigación cualitativa a través de entrevistas a
profundidad para identificar los ejes de investigación y las necesidades de capacitación de la empresa. Posteriormente, en
la fase (c) investigación cuantitativa, se encontró la asociación o relación de las variables independientes con el nivel de
aprendizaje. Finalmente, la fase (d) primera parte del experimento Pre-Test Post-Test con grupo control para identificar el
nivel de conocimiento inicial de los participantes. En la segunda etapa (2), se realizó un diseño factorial general completo
2
2 para analizar el efecto de los factores de diseño: sesión de preguntas y respuestas (Q&A) y gamificación en el nivel de
aprendizaje. Para esta etapa, los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria y asignados homogéneamente a
los grupos factoriales garantizando condiciones iniciales iguales entre los participantes. Finalmente, para la etapa (3),
siete días después de la finalización del experimento, se implementó el Post-Test, con el cual se evaluó si alguno de los
tratamientos había generado un aprendizaje significativo respecto al tema, reduciendo el efecto de la memoria.
El proceso de diseño inició a partir de la investigación cuantitativa, que arrojó la temática de “Manejo del tiempo para la
disciplina y organización en el trabajo”. Luego se redactaron los contenidos de la capacitación y se realizó el material de
apoyo para cada grupo factorial. Para la creación del juego la mejor opción para su desarrollo es la aplicación Kahoot y
utilizar el estilo de Fill in the blank o llenar el espacio vacío. Adicionalmente, se realizaron las pruebas de rendimiento
del contenido y se ajustaron los requerimientos que se consideraron necesarios a la situación. Una vez se tuvo el
contenido validado, se crearon los grupos en Whatsapp para las 12 capacitaciones. Los resultados obtenidos muestran que
el nivel de aprendizaje de los empleados aumentó después de las capacitaciones (M = 88.33) que al inicio del
experimento cuando se les aplicó el pretest (M = 82.36), en adición, el grupo Con Q&A y Con Gamificación obtuvo la
mayor diferencia estadísticamente significa en el nivel del aprendizaje (10.5). También, el modelo lineal univariado
muestra que los factores Q&A, Gamificación y Q&A*Gamificación afectan significativamente el comportamiento de la
variable Nota evaluación. El análisis económico de la investigación estableció que el formato de capacitación propuesto
tiene un ahorro del 58,4% en costos respecto a las capacitaciones presenciales tradicionales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Webinar | |
dc.subject | Interacción | |
dc.subject | Nivel de aprendizaje | |
dc.subject | Aprendizaje en linea | |
dc.title | Diseño de un formato de webinar modalidad de Q&A y gamificación para la capacitación empresarial | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | Design of a Q&A and gamification webinar format for corporate training | spa |
dc.contributor.evaluator | Díaz Manrique, Adriana del Pilar | |
dc.contributor.evaluator | Zambrano Rey, Gabriel Mauricio | |
dc.subject.keyword | Gamification | |
dc.subject.keyword | Webinar | |
dc.subject.keyword | Interaction | |
dc.subject.keyword | Learning level | |
dc.subject.keyword | e-learning | |
dc.description.abstractenglish | Corporate training improves the efficiency of the organization's workers and contributes to their personal and professional
development. As a result of COVID-19, companies have resorted to teleworking; 98% of companies operate remotely in
Colombia, thus changing the way of managing human resources and training processes. Likewise, the support and training
of the workforce has become important in a virtual work environment, in order to maintain the level of productivity and
establish sustainable training strategies. It is here where virtual education models such as webinars prove to be a useful
alternative for organizations. The present research aims to identify the impact of webinars with question and answer
(Q&A) sessions and gamification elements on the level of employee learning.
The research determined the effect that Q&A and Gamification factors have on the learning level of the participants of
the company Integra S.A. (public transportation company). The research was developed in 3 parts: (1) non-experimental
research, (2) experimental research for pure experiments and finally, (3) testable research. The first stage (1) was divided
into four phases: (a) empirical research, which included a TOPSIS bibliometric and multicriteria decision analysis. The
second phase (b) qualitative research through in-depth interviews to identify the research axes and training needs of the
company. Subsequently, in phase (c) quantitative research, the association or relationship of the independent variables
with the level of learning was found. Finally, phase (d) first part of the experiment Pre-Test Post-Test with a control
group to identify the initial knowledge level of the participants. In the second stage (2), a general full factorial design 2
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was performed to analyze the effect of the design factors: question and answer (Q&A) session and gamification on the
Level of learning. For this stage, participants were randomly selected and homogeneously assigned to the factorial groups
ensuring equal initial conditions among participants. Finally, for stage (3), seven days after the end of the experiment, the
Post-est was implemented, with which it was evaluated whether any of the treatments had generated significant learning
regarding the topic, reducing the memory effect.
The design process began with the quantitative research, which yielded the topic of "Time management for discipline and
organization at work". Then the contents of the training were drafted and the support material for each factorial group
was created. For the creation of the game, the best option for its development is the Kahoot application and the use of the
Fill the black style. Additionally, the content performance tests were performed and the requirements that were
considered necessary for the situation were adjusted. Once the content was validated, the Whatsapp groups were created
for the 12 trainings of the 3 weeks. The results obtained show that the level of learning of the employees was higher after
the trainings (M = 88.33) than at the beginning of the experiment when the pretest was applied (M = 82.36), in addition,
the group With Q&A and With Gamification obtained the highest statistically significant difference in the level of
learning (10.5). Also, the univariate linear model shows that the factors Q&A, Gamification and Q&A*Gamification
significantly affect the behavior of the variable Note evaluation. The economic analysis of the research established that
the proposed training format has a 58.4% cost savings over traditional classroom training | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Gamificación | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject.armarc | Educación a distancia | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero (a) Industrial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.embargo.terms | 2022-03-31 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |