Webinar (masterclass) design through feedback and flexibility

View/ Open
Date
2021Directors
Medina Labrador, Manuel IgnacioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Webinar (masterclass) design through feedback and flexibilityResumen
Las capacitaciones empresariales están aprovechando las opciones tecnológicas y la conexión remota para mejorar el nivel de aprendizaje y formar a los empleados de una manera versátil, conveniente y rentable. La evidencia empírica ha demostrado el creciente uso del formato webinar y la modalidad masterclass en la educación superior. No obstante, hasta el año 2020, no se ha estudiado el impacto de dicho formato y de la modalidad mencionada en el sector empresarial. La presente investigación propuso combinar el concepto masterclass con el formato webinar para capacitar la fuerza laboral de una compañía, y así evaluar la influencia de las variables retroalimentación y flexibilidad horaria sobre el nivel de aprendizaje de los participantes. A causa del COVID-19, la industria de las TI ha aumentado, por esta razón, la compañía XYZ está interesada en ofrecer soluciones a empresas e instituciones latinoamericanas, manteniendo a su fuerza laboral capacitada y actualizada para responder a las demandas de un mercado exigente y competitivo. Debido a que el promedio de asistencia a capacitaciones mediante webinars ha sido del 39% en el año 2020, la empresa está interesada en medir el impacto de su programa de formación en cuanto al nivel aprendizaje y mejorar el nivel de asistencia. Por lo anterior, se llevó a cabo un estudio en la empresa XYZ para analizar el impacto de las variables retroalimentación y flexibilidad sobre el formato de capacitación que utilizan actualmente (webinar sincrónicos sin opción a retroalimentación), integrando el concepto masterclass, y así conseguir un prototipo de webinar que combine lo mejor de ambas variables. En el estudio, se examinó el cambio en los niveles de aprendizaje sobre el tema tratado en una capacitación que se realizó en cuatro módulos. Esto se hace con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje y aumentar la participación de los colaboradores en los programas de capacitación.El estudio se dividió en cuatro etapas: exploratoria, descriptiva, experimental y correlacional. En la etapa (A) exploratoria, se encontró, por medio de fuentes bibliográficas, el aporte de autores de diferentes países en los siguientes temas: capacitación empresarial, educación virtual, webinars y el concepto de masterclass. De esta manera, mediante el método TOPSIS para la categorización de las variables, se seleccionó la variable dependiente (nivel de aprendizaje) y las independientes (retroalimentación y flexibilidad) para la investigación. En la etapa (B) descriptiva se definió el tema y condiciones de las sesiones webinar (masterclass) de acuerdo con las necesidades e intereses de la organización XYZ. Posteriormente, se realizó una investigación cualitativa para conocer el perfil de los empleados asistentes a las sesiones de capacitación y conocimientos previos del tema a tratar (Pre-Test), en el cual se incluyó un instrumento validado que midiera el nivel de habilidad digital y otras características que permitieron la segmentación del grupo y garantizaron estadísticamente la homogeneidad en los sujetos de cada grupo experimental. Paralelo a esto, se diseñó el material de apoyo del curso para entregarlo al master professor quien dictaría la capacitación. Después de esto, se grabaron las sesiones en formato video para los grupos con sesión asincrónica. Una vez finalizado el proceso creativo y logístico con la compañía XYZ y el master professor, se procedió a realizar la capacitación, un módulo semanal durante cuatro semanas. Durante este tiempo, se desarrolló la etapa (C) experimental a través de un diseño factorial 2x2, con el fin de analizar el efecto de los factores de diseño sobre el aumento en el nivel de aprendizaje de los participantes. Para esto, se hizo un experimento de medias repetidas durante cuatro sesiones de webinar (masterclass), experimento que contó con cuatro grupos divididos, según la combinación entre factores: Grupo 1 (sesión sincrónica sin retroalimentación), Grupo 2 (sesión sincrónica con retroalimentación), Grupo 3 (sesión asincrónica sin retroalimentación) y Grupo 4 (sesión asincrónica con retroalimentación). Finalmente, en la etapa (D) correlacional, se realizó un análisis inferencial para validar asociaciones entre la variable dependiente, las variables independientes, y las covariables que se tuvieron en cuenta en el levantamiento de los datos (nivel de habilidades digitales, género, edad, cargo, años de escolaridad, años de antigüedad en la empresa, número de capacitaciones recibidas previas sobre el tema). Adicionalmente, gracias a un análisis de cluster jerárquico de los datos, se logró encontrar las características de los grupos de sujetos con los mejores resultados en cuanto a aprendizaje y cumplimiento de los objetivos de lacapacitación. Asimismo, se logró analizar la supervivencia y probabilidad de riesgo de abandono de la capacitación según las diferentes variables independientes y covariables.Los resultados evidenciaron que existe relación entre el nivel de aprendizaje y los factores de diseño, así como un impacto en la asistencia de los participantes. Los hallazgos muestran que el aprendizaje medio de los trabajadores aumentó en 7.22 puntos frente a la media del nivel de conocimiento del tema previo a la capacitación. Además, se encontró que la combinación de los factores, que obtuvieron las mejores calificaciones en las evaluaciones de los módulos, fueron los pertenecientes al grupo asíncrono sin retroalimentación con un porcentaje participación y aprobación del curso de 61.7%. La función de supervivencia de los grupos factoriales indica que la media fue de 2.90 con 4 módulos realizados. Por último, se proyecta una reducción de costos del 48% con la capacitación en formato webinar respecto a la capacitación presencial. Teniendo en cuenta que, en el año 2020, la asistencia promedio a capacitaciones mediante webinars en la empresa XYZ fue del 39%, y que la asistencia promedio al curso de manejo del tiempo realizado para esta investigación fue del 65%, se muestra un incremento del 26% realizando el webinar de manera asincrónica, lo cual representa un estimado de $577 USD por sesión que serán recuperados del dinero invertido y no aprovechados con la inasistencia o deserción de los colaboradores. Además, según la comparación del pronóstico de ingresos por ventas para el año 2021, la rentabilidad es alta contrastando con los nuevos niveles de asistencia y los costos del prototipo en el año.
Abstract
Corporate training is taking advantage of technology options and remote connectivity to enhance learning and train employees in a versatile, convenient and cost-effective way. Empirical evidence has demonstrated the increasing use of webinar and masterclass formats in higher education. However, as of 2020, the impact of such format and modality in the business sector has not been studied. The current research proposed to combine the masterclass concept with the webinar format to train the workforce of a company, and thus evaluate the influence of the variables feedback and time flexibility on the learning level of the participants. Because of COVID-19, the IT industry has increased, for this reason, XYZ is interested in offering solutions to Latin American companies and institutions, keeping their workforce trained and updated to respond to the demands of a challenging and competitive market. Since the average attendance rate for webinar training has been 39% in 2020, the company is interested in measuring the impact of its training program in terms of learning and improving attendance. Therefore, a study was carried out at XYZ to analyze the impact of the variables feedback and flexibility on the training format they currently use (synchronous webinars without the option of feedback), integrating the masterclass concept to achieve a webinar prototype that combines the best of both variables. In the study, the change in learning levels on the subject matter covered in a training that was held in four modules was examined. This is done to improve learning levels and increase employee participation in training programs.The study is divided into four stages: exploratory, descriptive, experimental and correlational. In the exploratory stage (A), we found, through bibliographic sources, the contribution of authors from different countries on the following topics: business training, virtual education, webinars and the concept of masterclass. In this way, using the TOPSIS method for the categorization of variables, the dependent variable (learning level) and the independent variables (feedback and flexibility) were selected for the research. In the descriptive stage (B), the topic and conditions of the webinar sessions (masterclass) were defined according to the needs and interests of the XYZ organization. Subsequently, a qualitative research was conducted to know the profile of the employees attending the training sessions and their previous knowledge of the subject to be covered (Pre-Test), which included a validated instrument to measure the level of digital skills and other characteristics that allowed the segmentation of the group and statistically guaranteed the homogeneity of the subjects in each experimental group. Simultaneously, the course support material was designed and provided to the master professor who would deliver the training. After this, the sessions were recorded in video format for the asynchronous session groups. Once the creative and logistical process with the company XYZ and the master professor was completed, the training was carried out, one module per week for four weeks. During this time, the experimental stage (C) was developed through a 2x2 factorial design, with the aim of analyzing the effect of the design factors on the increase in the learning level of the participants. For this purpose, a repeated-means experiment was conducted during four webinar sessions (masterclass), with four groups divided according to the combination of factors: Group 1 (synchronous session without feedback), Group 2 (synchronous session with feedback), Group 3 (asynchronous session without feedback) and Group 4 (asynchronous session with feedback). Finally, in the correlational stage (D), an inferential analysis was performed to validate associations between the dependent variable, the independent variables, and the covariates considered in the data collection (level of digital skills, gender, age, job position, years of schooling, years of seniority in the company, number of previous training received on the subject matter). Additionally, thanks to a hierarchical cluster analysis of the data, it was possible to find the characteristics of the groups of subjects with the best results in terms of learning and fulfillment of the training objectives. Likewise, it waspossible to analyze the survival and probability of risk of dropping out of training according to the different independent variables and covariates.The results showed that there is a relationship between the level of learning and the design factors, as well as an impact on the attendance of the participants. The findings show that the average learning of the workers increased by 7.22 points compared to the average level of knowledge of the subject prior to the training. In addition, it was found that the combination of the factors, which obtained the best scores in the module evaluations, were those belonging to the asynchronous group without feedback with a course participation and pass rate of 61.7%. The survival function of the factor groups indicates that the mean was 2.90 with 4 modules completed. Finally, a cost reduction of 48% is projected with webinar training compared to presential training. Taking into account that, in 2020, the average attendance to webinar training in XYZ was 39%, and that the average attendance to the time management course conducted for this research was 65%, an increase of 26% is shown by conducting the webinar asynchronously, which represents an estimated $577 USD that will be recovered from the money invested and not taken advantage of, with the non-attendance or dropout of the collaborators. In addition, based on a comparison of sales revenue forecast for 2021, profitability is high contrasting with new attendance levels and prototype costs for the year.
Keywords
SeminarioSincrónico
Asincrónico
Masterclass
Capacitación empresarial
Nivel de aprendizaje
Asistencia
Spatial coverage
Colombia (Colombia)Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasSeminarios
Capacitación de empleados
Aprendizaje
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Ingeniería Industrial [1017]