Señales de alerta que debe tener en cuenta el revisor fiscal para un adecuado Reporte De Operaciones Sospechosas (ROS) a la unidad de información y análisis financiero UIAF
Fecha
2021-06-09Autor(es)
Reyes Otalvaro, Kelly JohannaDirector(es)
Montero, Mónica LizettePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Contaduría Pública
Título obtenido
Contador Público
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Warning signs that the tax auditor must take into account for an adequate Report of Suspicious Operations (ROS) to the UIAF financial information and analysis unitResumen
El tema de este trabajo es el envío del reporte de operación sospechosa ROS, por parte del revisor fiscal, como problema se evidencia que los revisores fiscales realizan un bajo envío de estos reportes, finalizando el año 2016, tan solo dos revisores fiscales solicitaron su usuario ante el Sistema de Reporte En Línea – SIREL y, en ese mismo año, no existió ningún envío de ROS. El revisor fiscal y la profesión contable, en general, debe mejorar su conocimiento del LA/FT/PDADM. El objetivo planteado es dar unas señales mínimas para tener en cuenta en la ejecución de un trabajo de revisoría fiscal que contempla cuatro tipos de auditorías. La metodología es cualitativa con enfoque descriptivo, se realizó la condensación de señales de alerta de sectores regulados y una selección se señales que pueden ser útiles para el revisor fiscal. Como parte de este enfoque descriptivo se realizó una revisión de documentos nacionales e internacionales y, principalmente, se recurrió al estándar mundialmente aceptado en contra del LA/FT/PDADM y con las 40 recomendaciones del GAFI, se realizó extracción de las recomendaciones mínimas, por ser clasificado como APNFD. Se deja un anexo práctico y unos elementos de apoyo como lo son 200 señales de alerta obtenidas de sectores regulados, un consolidado de páginas de seguridad para comprobación de información, búsqueda de personas clasificadas en listas negras de actos terroristas y delitos de lavado de activos, para validación de beneficiarios finales (ejemplo) y listas de cargos considerados PEPS, consultas de materias primas asociadas como alto riesgo dado que son asociadas con la fabricación de drogas y estupefacientes de tipo medio y de tipo crítico, verificaciones de procesos jurídicos de empresas asociadas como clientes y proveedores, algunas actividades asociadas a mayor riesgo
SEÑALES DE ALERTA QUE DEBE TENER EN CUENTA EL REVISOR FISCAL PARA UN ADECUADO REPORTE DE OPERACIONES
SOSPECHOSAS (ROS) A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO UIAF
10
acompañados de su Clasificación Industrial Internacional Uniforme, y un paso a paso para realizar la solicitud de código y usuario en la categoría revisor fiscal ante el sistema de la UIAF, entre otros elementos de apoyo. La posición del revisor fiscal es relevante para hacer frente a este problema mediante un apropiado análisis del cliente, de una segmentación de riesgos acompañado posterior de procesos de debida diligencia, un análisis de las señales de alerta, una comprobación de información en los enlaces de seguridad, un registro anticipado en SIREL se puede dar cumplimiento a un adecuado y oportuno ROS.
Abstract
The main topic of this work is the suspicious operation report, by the fiscal audit. The problem is the low sending of ROS, in the first year of the norm was born, at the end of 2016, only two fiscal auditors requested their user to get Access to SIREL and in this year there was no sending of ROS, the fiscal auditor and the accounting profession in general should improve its knowledge of ML / FT. The objective of this work is to give some minimum signals to consider in the execution of a fiscal audit work that includes 4 types of audits. In this work was used a qualitative methodology with a descriptive approach, a consolidation of alert signals from regulated sectors was done and a selection of signals that may be useful for the fiscal auditor was done, in other words the evidence that an auditor can have access in a financial audit, management audit, internal control audit, and compliance audit or integral audit; As part of this descriptive approach, a review of national and international documents done, mainly based in the global accepted standards against ML / FT with the 40 recommendations of the FATF, a extraction of the minimum recommendations to consider was done this because the fiscal audit was classified as DNFBP. It was possible to leave short practical annex or guide and some supporting elements such as 200 alert signals obtained from regulated sectors that the fiscal auditor can take into account, accompanied by practical elements such as a consolidated of security pages for information verification, Search for people classified on blacklists of terrorist acts and money laundering crimes, for validation of final beneficiaries (an example of its structure is left) and lists of positions considered politically exposed person PEP are left, yellow and red list for consulting raw materials as high risk given that are associated with the manufacture of drugs and narcotics of a medium and critical type, verifications of legal processes of associated companies such as clients and suppliers, some activities associated with higher risk accompanied by their International Standard Industrial Classification, and a step by step to request for code and user in the fiscal auditor category in the UIAF page, among other support elements. The position of the fiscal auditor is relevant to face this problem with an appropriate analysis of the customer, a segmentation of risks accompanied later by due diligence processes, and an analysis of the warning signs, a verification of information in the security links, an early registration in SIREL with those elements can be comply with an adequate and timely ROS.
Palabras clave
Reporte de Operación SospechosaUnidad de Información y Análisis Financiero UIAF
Revisor fiscal
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Grupo de Acción Financiera Internacional
Prevención del lavado de dinero
Keywords
Reporting of suspicious transactionsFinancial and Analysis Intelligence Unit
External Audit
Money Laundering and counter terrorist financing
The Financial Action Task Force
Anti money laundering
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicasAnálisis financiero
Lavado de dinero - Bogotá (Colombia)
Delitos económicos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Contaduría Pública [144]