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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorDurez, Aymeric Paul Joseph Marie
dc.contributor.authorMachado Correa, Jaime
dc.date.accessioned2021-09-07T17:25:55Z
dc.date.available2021-09-07T17:25:55Z
dc.date.created2021-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/56969
dc.description.abstractUna de las consecuencias derivadas de los procesos de democratización y globalización de las últimas décadas ha sido que la participación y las responsabilidades de los actores parlamentarios hayan aumentado considerablemente en el plano internacional. En este sentido, cada vez existen más actores nacionales involucrados en el diálogo entre países de manera complementaria e independiente a la interacción diplomática tradicional entre gobiernos. La actividad internacional de los actores parlamentarios suele agruparse en varias acepciones de “Diplomacia Parlamentaria” y “Parlodiplomacia”. Aparte de llevar a cabo una revisión académica de estas nociones, este documento tiene dos propósitos. Primero, describir el modelo constitucional de la política exterior colombiana. Y segundo, analizar la participación del Poder Legislativo en la política exterior durante el período legislativo 2014 – 2018. La primera parte concluye que la Constitución Política colombiana (1991) plantea un modelo de política exterior basado en una propuesta organizacional con tendencia a la descentralización de la política. La segunda parte concluye que mediante sus actividades de “Diplomacia Parlamentaria” y “Parlodiplomacia”, el Congreso colombiano favorece una política exterior cada vez más basada en el multilateralismo en vez de las relaciones bilaterales entre gobiernos, como tradicionalmente ha sido. De establecerse una tendencia, la política exterior colombiana sería cada vez más objeto de presiones internas (tanto a favor como en contra) en los más diversos aspectos por parte del Congreso y sus integrantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiplomacia parlamentariaspa
dc.subjectParlodiplomaciaspa
dc.subjectPolítica exteriorspa
dc.subjectPoder legislativospa
dc.titleDiplomacia parlamentaria y parlodiplomacia en Colombia (2014 - 2018)spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishParliamentary diplomacy and parlodiplomacy in Colombia (2014 - 2018)spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56969
dc.contributor.evaluatorEvangelista Mauad, Ana Carolina
dc.subject.keywordParliamentary diplomacyspa
dc.subject.keywordParlodiplomacyspa
dc.subject.keywordForeign policyspa
dc.subject.keywordLegislative powerspa
dc.description.abstractenglishOne of the consequences derived from the democratization and globalization processes of the last decades has been that the participation and responsibilities of parliamentary actors have increased considerably at the international level. In this sense, there are more and more national actors involved in dialogue between countries in a complementary and independent way compared to the traditional diplomatic interaction between governments. The international activity of parliamentary actors is usually grouped into various meanings of "Parliamentary Diplomacy" and "Parlodiplomacy". Apart from carrying out an academic review of these notions, this document has two purposes. First, to describe the constitutional model of Colombian foreign policy. And second, to analyze the participation of the Legislative Power in the foreign policy during the legislative period 2014 - 2018. The first part concludes that the Colombian Political Constitution (1991) establishes a foreign policy model based on an organizational proposal with a tendency to decentralize this policy. The second part concludes that through its activities of “Parliamentary Diplomacy” and “Parlodiplomacy”, the Colombian Congress favors a foreign policy increasingly based on multilateralism instead of bilateral relations between governments, as it has traditionally been. If a trend is established, the Colombian foreign policy would be increasingly subject to internal pressure (both in favor and against) in the most diverse aspects by the Congress and its members..spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Relaciones Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDiplomaciaspa
dc.subject.armarcPolítica exteriorspa
dc.subject.armarcPoder legislativo - Colombiaspa
dc.description.degreenameMagíster en Relaciones Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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