La gubernamentalidad y el despliegue de sus prácticas, dispositivos y tecnologías de poder como modo de comprender el desplazamiento o quiebre en los modos de resistencia de la MANE entre los años 2011 y 2014 en Colombia
Date
2021-09-27Authors
Vieira Pak, María UlianaDirectors
Echeverri Pineda, CristinaEvaluators
Campion Canelas, MinervaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios Políticos
Obtained title
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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English Title
Governmentality and the deployment of its practices, devices and technologies of power as a way of understanding the displacement or break in the modes of resistance of the MANE between 2011 and 2014 in ColombiaResumen
El análisis de los movimientos sociales y procesos de conflictividad constituye un corpus académico de nivel mundial, siendo uno de los objetos más estudiados por este campo, los movimientos universitarios. (Villalobos & Ortiz, 2019). En Colombia, en la segunda década del S.XXI, emerge protagónicamente la movilización estudiantil ante la crisis financiera de las universidades públicas y la reforma a la Ley 30 de 1992, confluyendo en la denominada Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- con una apuesta cuyo horizonte de sentido, se conoció como “programa mínimo”. Sin embargo y pese al importante triunfo de la MANE en 2011 y su reconocimiento a nivel nacional como actor político, el movimiento no logró consolidar una agenda pública, y si bien en años 2012 y 2013 procuró continuar con la construcción de una propuesta propia de reforma a la educación superior, llegó fracturado y con muy pocos avances en su consolidación. Algunos indicios pueden encontrarse en la literatura para tratar de comprender el debilitamiento de la MANE, sin embargo, ir más allá de estas explicaciones, indagando desde otra perspectiva, sobre las tensiones, motivaciones y ejercicios de poder de y entre los diversos actores, es la apuesta de esta investigación que, a través de un recorrido por la teoría del filósofo francés Michel Foucault, permite entender a la MANE como resistencia y al Estado en su gubernamentalidad. A partir de una aproximación al marco teórico de la gubernamentalidad y la identificación de sus prácticas, técnicas y dispositivos en los contenidos narrativos o prácticas discursivas sobre este acontecimiento, se pone de manifiesto el despliegue sutil de estrategias y dispositivos que precedieron el debilitamiento de esta acción política. Esta comprensión en el relacionamiento y confrontación entre el movimiento estudiantil y el gobierno en su gubernamentalidad, pretende aportar a la transformación de los discursos y las prácticas propias de una guerra social.
Abstract
The analysis of social movements and conflict processes constitutes a world-class academic corpus and one of the objects most studied by this field are the university movements. (Villalobos & Ortiz, 2019). In Colombia, in the second decade of the 21st century, student mobilization emerges as a protagonist facing the financial crisis of public universities and the reform of Law 30 of 1992, converging in the called National Student Broad Table -MANE- with a bet known as the “minimum program”. However, despite the important triumph of the MANE in 2011 and its recognition at the national level as a political actor, the movement failed to consolidate a public agenda, and although in 2012 and 2013 tried to continue with the construction of its own reform proposal to higher education, it arrived fractured and with very little progress in its consolidation. Some indications can be found in the literature to try to understand the weakening of the MANE, however, going beyond these explanations, inquiring from another perspective, on the tensions, motivations and exercises of power of and between the various actors, is the proposal of this research that, through a journey through the theory of the French philosopher Michel Foucault, allows us to understand MANE as resistance and the State in its governmentality. From an approach to the theoretical framework of governmentality and the identification of its practices, techniques and devices in the narrative content or discursive practices about this event, the deployment of strategies and devices that preceded the weakening of this political action is revealed. This understanding in the relationship and confrontation between the student movement and the government in its governmentality, aims to contribute to the transformation of the discourses and practices of a social war.
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