La puesta en valor de los recursos del municipio de Tuta Boyacá y su posicionamiento como destino turístico. Una apuesta para el desarrollo local
Data
2021-08-23Autor(es)
Martinez Ramirez, Jose GiovanniDirector(es)
Rojas Pinilla, HumbertoAvaliador
Tobón Quintero, Gabriel JohnPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Título obtido
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
The enhancement of the resources of the municipality of Tuta Boyacá and its positioning as a tourist destination. A commitment to local developmentResumo
La investigación parte del que el municipio de Tuta cuenta con recursos endógenos y exógenos favorables para el desarrollo local, sin embargo, en su población persisten problemas sociales asociados a fuentes de ingresos, desocupación y desempleo. Una alternativa de respuesta es el turismo actividad que aporta en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, se buscó responder a ¿Cómo formular una estrategia que permita poner en valor los recursos del municipio de Tuta y posicionarlo como destino turístico? Metodológicamente se adelantó en tres fases como estudio de caso combinando información cualitativa y cuantitativa.
El desarrollo local se entiende como un proceso que opera en el territorio a partir de relaciones entre recursos (capitales) dispuestos en diferentes dimensiones, y es intervenido mediante estrategias. El turismo se sitúa como un vector que dinamiza y expande las relaciones e interacciones, introduciendo estrategias e innovaciones al territorio. Tuta cuenta con recursos ecológicos, paisajísticos, históricos y arquitectónicos, inmateriales y oferta; útiles al turismo aún en formación. Para su puesta en valor se realizó el diagnóstico; diseñó un producto turístico y la estrategia que involucra acciones para la gestión del capital social; la gobernanza de turismo y la puesta en valor de los recursos.
Abstract
The investigation departs from the municipality of Tuta that has favorable endogenous and exogenous resources for local development, however, in its population persists social problems related to the source of income, joblessness, and unemployment. One alternative to answer is tourism, activity that contributes in the economic, social and environmental aspects. In that way, we intended to answer how to devise a strategy that allows us to place value on the municipality of Tuta’s resources and place it as a tourist destination. It was methodologically undertaken as a case study combining qualitative and quantitative information.
Local development is understood as a process that operates through the connection between (capital) resources in the territory, disposed into different dimensions. Tourism is set as a vector that invigorates and expands connections and interactions, introducing strategies and innovations in the territory. Tuta has ecologic, landscape, historic, arquitectonic, inmaterial, and offered resources; been useful to the growing tourism. To place value on them: a diagnosis was realized and a tourism product and a strategy was designed that involves actions for the social capital management, the tourism governance and the value of resources.
Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Tuta (Boyacá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Boyacá (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasAdministración municipal - Tuta (Boyacá, Colombia)
Turismo - Tuta (Boyacá, Colombia)
Google Analytics Statistics