Método de planeación de ventas y operaciones en Edén Jewelry S.A.S.
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Datum
2021Autoren
Prieto Rodriguez, ValentinaHurtado Martínez, David Ricardo
Pérez Gualtero, Elmer Fabian
Orjuela Pico, John Sebastian
Direktor
Cárdenas Ramos, AlexanderHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ingeniería
Programm
Ingeniería Industrial
Erhaltener Titel
Ingeniero (a) Industrial
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
Sales and operations planning method for Edén Jewelry S.A.S.Zusammenfassung
Actualmente la
gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Colombia no disponen
de un sistema correcto para realizar una adecuada previsión de su demanda,
trayendo consigo altos costos en su operación, ineficiencias en los controles
de gestión de operaciones y pérdida de competitividad en el mercado. En la
investigación realizada se encuentra que el método de planeación de ventas y
operaciones (S&OP) es lo suficientemente robusto para lograr dar solución a
los problemas anteriormente mencionadas. Esto es así ya que el método integra
todas las áreas de la compañía, coordinando todos sus procesos productivos en
búsqueda de reducir los costos operacionales y aumentar el nivel de
satisfacción del cliente. Esta metodología fue desarrollada en Edén Jewelry S.A.S
y se basó en realizar una previsión de la demanda teniendo en
cuenta sus datos históricos y caracterización del mercado haciendo uso
de métodos de pronóstico como la suavización exponencial
triple (aditivo y multiplicativo) y análisis estadístico con
SPSS. Para luego, integrar dichos pronósticos con el proceso
productivo de la empresa teniendo en cuenta sus variables, parámetros,
restricciones y políticas, mediante la planificación de requerimiento
de material (MRP), la planificación de recursos
de distribución (DRP) y el plan maestro
de producción (MPS) para 12
meses. Posteriormente se establecieron los escenarios
tanto de oferta como de demanda para integrar los procesos de
ventas - operaciones y se desarrollaron todas las
herramientas necesarias para implementar y controlar el método
S&OP. Finalmente, este método fue aplicado durante el mes de
abril y mayo de 2021 en la compañía, donde por medio de
indicadores de gestión se midió el impacto en sus
procesos de demanda, operaciones y finanzas, para así desarrollar un
análisis de brechas.
Al haber
desarrollado dicha metodología se obtuvo que, por el lado de la
demanda, los productos que generan más ventas y utilidad son los
que corresponden a las familias de Colibrí, Rana, Orquídea, Tortuga, Libélula,
Mariposa, Mariquita, Guacamaya, Barranquero y Heliconia, con estas
familias se procedió a realizar el pronóstico de demanda y la
metodología S&OP. En cuanto a la oferta, el plan maestro de producción
arrojó que Edén no debía producir hasta la última semana de junio, ya que
sus inventarios alcanzaban a suplir la demanda de dichos meses, pero como esto
es inviable por medio del escenario de punto de equilibrio se establecieron las
cantidades mínimas mensuales a producir. Al momento de
realizar la planificación de requerimientos de material se
identificó que, de los 29 insumos utilizados en la fabricación
de una pieza, los 3 más representativos son
la plata mil, empaque de producto y empaque de envío.
Adicionalmente, al
momento de realizar la planificación de recursos de distribución y debido
al modelo de negocio de Edén, que se basa en que la compañía decide cuantas
piezas enviar a cada tienda, se procedió a identificar para cada
familia de producto las tiendas nacionales e
internacionales más representativas y que, por lo
tanto, serian a las que se deben enviar producto. Por último, se
establecieron 5 indicadores los cuales permitieron ver la efectividad
del método durante el mes de mayo y abril. Dichos indicadores fueron
margen de utilidad bruta, señal de rastreo, días de inventario, rotación de
inventario y tasa de cumplimiento. Se pudo evidenciar una mejoría en los
indicadores utilidad bruta, señal de rastreo, días y rotación de
inventario dado que desde el principio de la implementación del método se
deseaba consumir todo el inventario disponible y así reducir
costos. Sin embargo, el indicador “tasa de cumplimiento” no logró el
rendimiento esperado ya que se vio afectado por los bloqueos provocados por el
Paro Nacional.
En conclusión,
se pudo ver que el método S&OP tuvo un impacto positivo en la
empresa, pero se debe tener en cuenta que con un mayor tiempo de
implementación y tras la actualización mes a mes de las herramientas
brindadas a la empresa el beneficio será más notorio y traerá consigo
mayores beneficios para la misma.
Abstrakt
Currently, the vast majority of small and medium-sized companies (SMEs) in Colombia do not have the correct system to make an adequate forecast of their demand, bringing with it high costs in their operation, inefficiencies in their operations management control, and loss of competitiveness in the market. In the research carried out, it is found that the sales and operations planning method (S&OP) is robust enough to achieve a solution to the problems mentioned above since it integrates all areas of the company, coordinating all its production processes in search of reducing operational costs and increasing the level of customer satisfaction. This methodology was developed at Edén Jewelry S.A.S and was based on forecasting demand considering the company’s historical data and market characterization using forecasting methods such as triple exponential smoothing (additive and multiplicative) and statistical analysis with SPSS. To then integrate these forecasts with the company's production process, considering its variables, parameters, constraints, and policies, through material requirements planning (MRP), distribution resource planning (DRP), and the master production schedule (MPS) for 12 months. Subsequently, both supply and demand scenarios were established to integrate the sales - operations processes, and all the necessary tools were developed to implement and control the S&OP method. Finally, this method was applied in the company during April to May 2021, where, through management indicators, the impact on its demand, operations, and finance processes were measured to develop a gap analysis.Once developed this methodology, it was obtained that, on the demand side, the products that generate more sales and profit are those that correspond to the families of Colibrí, Rana, Orquídea, Tortuga, Libélula, Mariposa, Mariquita, Guacamaya, Barranquero, and Heliconia. With these families we proceeded to carry out the demand forecast and the S&OP methodology. Regarding supply, the master production schedule showed that Eden should not produce from January to the last week of June, since its inventories, at the end of December 2020, were enough to supply the demand for this first quarter of the year 2021. However, producing nothing is unfeasible so through the breakeven scenario the minimum monthly quantities to be produced were established. At the time of planning material requirements, it was identified that, of the 29 inputs used in the manufacture process of a piece, the 3 most representative inputs are silver, product packaging and shipping packaging.Additionally, when planning distribution resources and due to Eden's business model, which is based on the company deciding how many pieces to send to each store, the most representative national and international stores were identified for each product family. Thus, they would be the ones to which the product should be sent. Finally, 5 indicators were established which allowed us to see the effectiveness of the method during May to April. An improvement in 4 of these indicators such as gross profit, the tracking signal, days of inventory, and inventory turnover could be evidenced. This is so because it was desired to consume all the available inventory and thus reduce costs since the beginning of the implementation. However, the compliance rate indicator did not achieve the expected performance since it was affected by the blockades caused by the National Strike.In conclusion, it could be seen that the S&OP method had a positive impact on the company, but it must be taken into account that, with a longer implementation time and after the monthly update of the tools given to the company, the impact will become more noticeable and will provide greater benefits.
Schlüsselwörter
S&OPGestión de demanda
Gestión de operaciones
Planeación de requerimientos de material
Planeación de distribución
Programación de la producción
Pronósticos de la demanda
Keywords
S&OPDemand management
Operations management
Material requirements planning
Distribution resource planning
Master production scheduling
Demand forecasting
Themen
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasGestión de negocios
Estrategia corporativa
Mejoramiento de procesos
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