La propaganda como arma política instrumentalizó a la sociedad en los siglos XX y XXI, su capacidad de penetración en la sociedad, moldeando a la opinión pública desconociéndola como sujeto de derechos
Date
2021-08-26Authors
Estupiñán Díaz, María CristinaDirectors
Beltrán Cáceres, CésarEvaluators
Beltrán Cáceres, CésarPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios Políticos
Obtained title
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Propaganda as a political weapon instrumentalized society in the 20th and 21st centuries, its ability to penetrate society, shaping public opinion, ignoring it as subject of rightsResumen
Este trabajo tiene como objetivo evidenciar cómo la propaganda como arma política
instrumentalizó a la sociedad en los siglos XX y XXI, su capacidad de penetración en la sociedad,
moldeando a la opinión pública desconociéndola como sujeto de derechos. Desde tiempos antiguos
las sociedades democráticas han sido captadas por quienes ostentan el poder con propósitos
militares, políticos, religiosos, étnicos, políticos, tratándola como si fuera una estructura
monolítica que el poder manejaría per se, desconociendo que una sociedad es diversa y sus
derechos deben ser garantizados por el Estado. Sin embargo, para muchos Estados era más
expedito instalar oficinas de propaganda generando un gasto burocrático enorme y no usar el poder
y los recursos para atender necesidades insatisfechas de la sociedad y los gobernantes escogen la
estrategia de crear un enemigo para señalarlo como responsable de la ineficacia del poder en las
democracias bajo el modelo neoliberal. Crear y empoderar un enemigo conlleva a los poderes
gubernamental, empresarial, financiero, corporativo y político cambiar la matriz mediática con el
objetivo de lograr beneficios particulares, so pretexto de hacerlo en nombre de una sociedad
democrática para cometer incluso delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra; pero en el siglo
XXI la forma en que la humanidad se comunica y se informa, ahora la propaganda llega a través
de esa vía, sin embargo algunas sociedades democráticas como el caso de Colombia, no están
respondiendo al mensaje propagandístico cargado de noticias falsas y mentiras que pronuncian día
a día los gobernantes para intentar acallar el estallido social no sólo en las calles, sino en la red.
Abstract
This paper aims to show how propaganda as a political weapon instrumentalized society in the
twentieth and twenty-first centuries, its ability to penetrate society, shaping public opinion,
ignoring it as a subject of rights. Since ancient times, democratic societies have been co-opted by
those in power for military, political, religious, ethnic and political purposes, treating it as if it
were a monolithic structure that power would manage per se, ignoring that a society is diverse and
its rights must be guaranteed by the State. However, for many States it was more expeditious to
install propaganda offices generating an enormous bureaucratic expense and not to use power and
resources to address unsatisfied needs of society and the rulers choose the strategy of creating an
enemy to point him out as responsible for the ineffectiveness of power in the democracies under
the neoliberal model. Creating and empowering an enemy leads the governmental, business,
financial, corporate and political powers to change the media matrix in order to achieve particular
benefits, under the pretext of doing so in the name of a democratic society to commit even crimes
against humanity and war crimes; but in the XXI century the way in which humanity
communicates and is informed, now the propaganda comes through that way, however some
democratic societies as the case of Colombia, are not responding to the propagandistic message
loaded with fake news and lies that pronounced day by day the rulers to try to quell the social
outbreak not only in the streets, but in the network.
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
Siglos XX-XXICommunity
Sociedad ColombianaThemes
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasOpinión pública - Colombia
Propaganda política - Colombia
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