Música, instrumentalización y segregación : de (construcción) del discurso oficial sobre identidad nariñense desde el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño
Data
2021-09-26Autor(es)
Ordóñez Díaz, Daniel FelipeDirector(es)
Díaz Díaz, Rafael AntonioAvaliador
Guarin Martinez, Oscar HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Historia
Título obtido
Historiador (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
Título em inglês
Music, instrumentalization and segregation : (de) construction of the official speech about Nariño identity since Black and Whites’ Carnival in NariñoResumo
El trabajo presenta el desdoblamiento de una serie de cuestiones (los procesos de patrimonialización, las resistencias y las manifestaciones de un pensamiento hegemónico) en torno al Carnaval de Blancos y Negros de Pasto. Para ello, se propone un marco interdisciplinario de la historia, la geografía, la musicología y los estudios culturales con el fin de analizar las tensiones producidas entre “formas” de un ser nacional –amparado en los discursos folcloristas e identitarios de carácter esencialista– producido en la relación centro-periferia, y aquellas “otras” formas de ser desde lo regional. La disciplina geográfica permite (des)articular una percepción del espacio hegemónica y proponer una perspectiva descentrada. Así mismo, la musicología permite integrar una serie de tensiones manifiestas en las expresiones culturales (los tonos, las formas y las evidencias rítmicas de esos indisciplinamientos formales), y en su relación con las visiones hegemónicas andino-céntricas de aquellas otras invisibilizadas. La geografía y la cultura como expresiones contra-hegemónicas permanecen en tensión entre lo local-regional-nacional, y a la vez evidencian procesos complejos de resistencia y recomposición en el escenario de lo micro, donde se expresa un variado universo de identidades disidentes.
Abstract
The project propounds the unfolding of a series of situations (the processes of patrimonialization, the resistors, and the hegemonic thinking demonstrations) surrounding Black and White’s Carnival in Pasto. Thus, the work proposes a junction of history, geography, musicology, and cultural studies. The tensions produced by between “forms” of a national being, sheltered under the folkloric and identity discourses of an essentialist nature outcoming from a concept of the national subject produced in the center-periphery relationship, and those “other” forms of being from the regional point, are presented through three chapters, which offer a panorama deeming to comprehend the contradictions and resistors of said processes. Within the paper, geography permits to (dis)articulate a hegemonic perception of space and propose an off-centered perspective. Thus, in this paper, decolonial discourses have a significant participation, which justify and sustain the formulation. In this sense, musicology allows integrate a series of overt tensions in the cultural expressions (tones, forms, and rhythmical evidence of those formal indisciplines), and in its relationship with the Andean-centric hegemonic visions of those other invisible ones. Geography and culture as against-hegemonic expressions remain in tension among the local-regional-national, and at the same time, prove complex processes of resistance and recomposition in the stage of the micro, where a varied universe of dissident identities is expressed.
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