Vectorizante : el bajo eléctrico en el diálogo entre dos estéticas
Datum
2021-09-06Autoren
Sossa Aljure, Daniel IvánHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Artes
Programm
Maestría en Música
Erhaltener Titel
Magíster en Música
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Video - VIMEO
Audio
Audio - (Sesión de estudio_VECTORIZANTE.mp3)
Englischer Titel
Vectorizing : the electric bass in the dialogue between two aestheticsZusammenfassung
ste trabajo de grado de Maestría en Composición expone los parámetros musicales y filosóficos que permitieron al autor, Daniel I. Sossa-Aljure, intérprete del bajo eléctrico, poner en diálogo dos estéticas contrastantes —como son las Músicas Populares Tradicionales de Colombia (MPT, aludiendo a los circuitos andino, llanero, pacífico sur y caribe colombiano, y utilizando los géneros de pajarillo, guabina, currulao y fandango de lengua) y la música minimalista (como corriente de las músicas contemporáneas)—, junto con algunos recursos técnicos compositivos de estos lenguajes en los que la repetición, asumida desde el concepto de territorio musical, es importante para la formalización de cada momentum de la obra. El resultado, la intervención compositiva Vectorizante (para bajo eléctrico de seis cuerdas), es una propuesta escénica cohesionada por el bajo eléctrico, intervenido con técnicas extendidas y elementos electrónicos.
Abstrakt
This document, made to obtain a Master’s degree in Musical Composition, exposes the musical and philosophical parameters that allowed its author, Daniel I. Sossa-Aljure, also an electric bass performer, to put two contrasting aesthetics into dialogue —such as the Traditional Popular Music of Colombia (MPT, alluding to the Andean, Llanero, South Pacific and Colombian Caribbean circuits, and using the genres of pajarillo, guabina, currulao and fandango de lengua) and minimalist music (as a current of contemporary music)—, together with some technical compositional resources of these languages in which repetition, assumed from the concept of musical territory, is important for the formalization of each momentum of the work. The result, the compositional intervention Vectorizante (for six-string electric bass), is a scenic proposal cohesive by the electric bass, intervened with extended techniques and electronic elements.
Schlüsselwörter
Bajo eléctricoMomentum
Música minimalista
Músicas populares tradicionales
Ritmo territorial
Themen
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasGuitarra baja
Música popular
Ritmo musical
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [134]