An-arkhê : poética, metodo y política anárquica en Jacques Rancière
Date
2021-10-01Authors
Vargas Villabona, César FelipeDirectors
Alvarado Castillo, NicolásEvaluators
Chirolla Ospina, GustavoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Filosofía
Obtained title
Filósofo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
An-arkhê : poetics, method and anarchic politics in Jacques RancièreResumen
Este trabajo de grado consiste en cartografiar la particular disposición anárquica del pensamiento de Jacques Rancière como matriz de su método de la igualdad o, como yo lo llamo, una arqueología. El termino an-arquía señala la ausencia de arkhê, es decir, de principio primero y fundador de un determinado orden de cosas, ya sea epistemológico, sensible o político. Es por eso que una disposición anárquica como la de Rancière está atenta a los momentos igualitarios que ponen en cuestión los arkhê que soportan los diferentes campos de pensamiento y acción de forma desigual y jerárquica. Para caracterizar dicha disposición anárquica se procederá por diferenciarla de la postura general del posfundacionalismo, corriente contemporánea a Rancière que si bien afirma la contingencia de todo lo que se presneta como necesario y naturalizado, lo hace mediante la ontologización de un espacio puro propio de lo político. Dicho espacio se presenta como la ley de lo otro, la ley de la diferencia que jamás podremos pensar. No obstante, la anarqueología de Rancière se niega a dar el paso de afirmar un anti-fundamento sublime. Se afirma en cambio un presupuesto o principio vacío que desjerarquiza y desordena los lugares del saber, de la estética y de la política en virtud de que se actue bajo su signo: la igualdad. La igualdad es un principio anárquico que provoca mediante su puesta en acto disensos, desacuerdos y malas cuentas donde solo era posible pensar bajo la lógica de la desigualdad y la dominación. La igualdad se verifica actuando igualitariamente, confiando en la igualdad de la inteligencia de cualquiera y no en un fundamento-otro subyacente que está en fuera del alcance. Quienes más confiaron en el principio de igualdad, y en sus consecuencias políticas antiautoritarias y emancipadoras, han sido los militantes y pensadores anarquistas, es por eso que, para un lector sensibilizado en el tema, la propuesta de Rancière resuena fuertemente con esta tradición del pensamiento y de la practica emancipadora. En este texto se explorará dicha relación, revisando tanto consonancias como diferencias, en función proponer una política igualitaria que rehúya de los espacios puros y monopolizados de la política y que escape de las dicotomías caricaturescas que oponen lo espontaneo a la organización, la autonomía a la institución, la anarquía al orden. Hoy es fundamental no perder de vista el principio de la igualdad anárquica para resistirse a la espontanea tendencia de consensuar con la naturaleza desigual de las instituciones existentes encarnadas en los Estados actuales y en la lógica del capital. Una disposición anárquica se hace importante para anarquizar de formas creativas los instrumentos políticos existentes y estar atentos a todos esos desplazamientos emancipatorias discretos que, aun en medio de los contextos más duros, invitan a imaginar y a actuar por la posibilidad de nuevos repartos de los sensible, nuevos mundos en este mundo.
Abstract
This degree work consists of mapping the particular anarchic disposition of Jacques Rancière's thought as the matrix of his method of equality or, as I call it, an anarcheology. The term an-archy indicates the absence of arkhê, that is, the first and founding principle of a certain order of things, be it epistemological, sensible or political. That is why an anarchic disposition like Rancière's is attentive to the egalitarian moments that call into question the arkhê that support the different fields of thought and action in an unequal and hierarchical way. In order to characterize this anarchic disposition, we will proceed to differentiate it from the general position of post-foundationalism, a current contemporary to Rancière that, although it affirms the contingency of everything that is presented as necessary and naturalized, does so through the ontologization of a pure space of the political. This space is presented as the law of the other, the law of difference that we can never think of. However, Rancière's anarcheology refuses to take the step of asserting a sublime anti-foundation. On the other hand, an empty presupposition or principle is affirmed that de-hierarchizes and disorganizes the places of knowledge, aesthetics and politics by virtue of acting under its sign: equality. Equality is an anarchic principle that provokes dissensions, disagreements and bad accounts through its implementation where it was only possible to think under the logic of inequality and domination. Equality is verified by acting equally, trusting in the equality of anyone's intelligence and not in an underlying foundation-other that is out of reach. Those who most trusted in the principle of equality, and in its anti-authoritarian and emancipatory political consequences, have been the anarchist militants and thinkers, that is why, for a reader sensitized on the subject, Rancière's proposal resonates strongly with this tradition of thought and emancipatory practice. In this text, this relationship will be explored, reviewing both consonances and differences, in order to propose an egalitarian politics that shuns the pure and monopolized spaces of politics and that escapes the caricature dichotomies that oppose the spontaneous to the organization, the autonomy to the institution, anarchy to order. Today it is essential not to lose sight of the principle of anarchic equality in order to resist the spontaneous tendency to agree with the unequal nature of the existing institutions embodied in current states and in the logic of capital. An anarchic disposition becomes important to anarchize in creative ways the existing political instruments and to be attentive to all those discrete emancipatory moments that, even in the midst of the harshest contexts, invite us to imagine and act due to the possibility of new distributions of the sensible, new worlds in this world.
Keywords
AnarquíaIgualdad
Anarqueología
Emancipación
Política
Disposición anárquica
Estética del conocimiento
Jacques Rancière
An-arkhê
Democracia
Posfundacionalismo
Filosofía política contemporanea
Anarquismo
Keywords
AnarchyEquality
Anarcheology
Emancipation
Politics
Anarchic disposition
Aesthetics of knowledge
Jacques Rancière
An-arkhê
Democracy
Post-foundationalism
Contemporary political philosophy
Anarchism
Themes
Filosofía - Tesis y disertaciones académicasFilosofía política
Anarquismo
Libertad
Democracia
Google Analytics Statistics
Collections
- Filosofía [168]