Los mercados o plataformas de dos lados y el derecho de la competencia : el caso American Express
Visualizar/ Abrir
Data
2019Autor(es)
González Olivera, Brian AlonsoTipo
Artículo de revista
ISSN
1794-5216
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Two-sided markets or two-sided Ppatforms and antitrust law : The American Express caseResumo
En las siguientes páginas se abordará el concepto de los mercados o plataformas de dos lados. Se analizarán algunos de sus principales problemas económicos que inciden en los análisis de competencia de estos mercados: el chicken and egg problem, las externalidades de red indirectas y las particulares estructuras de precios establecidas por el dueño de la plataforma. Por último, se analizará a grandes rasgos el caso Amex, el cual es un ejemplo reciente de análisis de violación a las leyes de competencia por parte de una plataforma de dos lados. El objetivo de este artículo es simplifica el entendimiento de los mercados de dos lados para los no economistas.
Abstract
This paper deals with the concept of two-sided markets. Some of its main economic problems that are included in the antitrust analysis of these markets are analyzed: the chicken and egg problem, the indirect network externalities and the particular price structures established by the owner of the platform. Finally, the Amex case —which is a recent example of an analysis of violation of antitrust laws by a two-sided platform— is examined in broad strokes. The purpose of this article is to make easier to non-economists the understanding of two-sided markets.
Palavras chave
Mercados de dos lados o más ladosPlataformas de dos lados
Derecho de la competencia
Análisis económico del derecho
Sistemas de pago electrónico
Tarjetas de crédito
Transacciones
American Express
Keywords
Two-sided marketsTwo-sided platforms
Antitrust law
Law and economics
Electronic payment systems
Credit cards
Transactions
American Express
Fonte
Universitas Estudiantes, No. 20 (julio-diciembre 2019)
Google Analytics Statistics