Cemex : la internacionalización de la estrategia basada en innovación
Data
2021-07-19Autore
Maldonado Gonzalez, Damian LeandroCordoba Rovira, Carlos Dario
Romero Arévalo, María Eugenia
Direttore
Mora, Juan PabloPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
programma
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Titolo ottenuto
Magíster en Administración de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Cemex : internationalizaction based on innovationSommario
Nombrado director general de CEMEX, Lorenzo Zambrano se convirtió en el líder de la compañía
que su familia había construido, después de haber hecho carrera en la empresa. Su primer gran
sueño se había materializado. Ahora debía convencer al Comité Directivo de implementar su
ambicioso plan basado en la internacionalización. La apertura económica le hacía pensar a
Zambrano que había grandes oportunidades en el mercado global.
Lorenzo Zambrano se tituló como Ingeniero Mecánico Administrador en el Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey en 1966 y luego obtuvo una Maestría en Administración de
Negocios (MBA) en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, graduándose en 1968. Concluidos
sus estudios, se vinculó a CEMEX y durante algo más de 15 años ocupó todo tipo de posiciones,
desde operativas hasta ejecutivas. En 1985 fue nombrado director general y 10 años después
asumió la Presidencia del Consejo de Administración de la empresa.
El gran sueño de Lorenzo, desde niño fue llevar a CEMEX a la cima de industria cementera mundial.
Reconociendo que llegar al No 1, sería un reto titánico. Con un propósito tan ambicioso, CEMEX
debía, consolidar su capacidad para alcanzar nuevos mercados mediante una estrategia de
expansión agresiva, eficiente y rentable para sus accionistas.
Astratto
After the development and implementation of an expansive internationalization strategy and a
stage of constant growth in the local Mexican market of the company Cementos Mexicanos,
CEMEX, the directors must evaluate the viability and entry into the Latin American market,
considering the different economic, political and commercial conditions of countries such as:
Argentina, Chile, Colombia and Peru.
Under the direction of Lorenzo Zambrano, the committee seeks to implement an ambitious plan
to open up to the potential market and determine the conditions of entry, the type of alternatives
that could be made to reduce the barriers of entry and competition in that market and the
possibilities of exploitation and distribution of the product. This is based on the pillars and
execution of the strategy in the international markets previously captured by Cemex.
Cemex's vision was to "consolidate itself as an efficient and profitable organization for its
shareholders," and the market that provided them with the best conditions thanks to its
economic evolution, reflected in the variables of inflation, GDP growth, level of commercial
opening of the market and potential for development in infrastructure works, was Colombia.
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
MéxicoCopertura temporanea
1985-2016comunità
LatinaTema
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCemex, S.A. de C.V.
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Globalización
Crecimiento empresarial
Google Analytics Statistics