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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCubillos Novella, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCelis Salamanca, Andrea Milena
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2017 - 2021
dc.date.accessioned2021-10-22T13:53:27Z
dc.date.available2021-10-22T13:53:27Z
dc.date.created2021-10-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/57812
dc.description.abstractAntecedentes: el conflicto armado en Colombia es un fenómeno que se ha perpetuado por más de 60 años, donde de una lucha ideológica, pasamos a vivir en una continua guerra por la hegemonía del poder y es la sociedad civil la que sigue siendo la más afectada al presentar un sin número de violaciones al DIH y a los DDHH, por causa de las masacres, magnicidios, secuestros, torturas, desapariciones forzosas, asesinatos selectivos, siembra de minas antipersonales, violaciones sexuales, reclutamiento de menores, extorsiones, asonadas, robo de vehículos, abigeato, entre otros, esto según datos de la de la Red Nacional de Información. Estos hechos han afectado al 17.9% del total de la población del país, correspondiente a más de 9 millones de víctimas a junio de 2020. Una de las repercusiones más fuertes del conflicto armado en Colombia, es el Desplazamiento Interno, donde a partir de los datos obtenidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica, cerca del 97% del territorio nacional ha sido expulsor de población, lo que corresponde a 1.116 municipios, dentro de los cuales el 74% se concentra en 139 de ellos. Los lugares más afectados históricamente son aquellos donde el conflicto armado es más intenso y específicamente en aquellos que tiene valor estratégico para actividades petroleras y/o mineras, así como zonas fronterizas que favorecen el accionar de actividades ilegales como el narcotráfico y el secuestro. Una de las zonas donde se presentan mayores casos de desplazamiento es el municipio de Barrancabermeja el cual se encuentra ubicado en el Departamento de Santander a orillas del rio magdalena el cual cuenta no solo cuenta con la refinería de petróleo más grande del país, sino también con un sin número de grupos armados entre guerrilleros y paramilitares que aun operan con fuerza y tienen el control de varios territorios en la zona. Para el caso de Barrancabermeja – Santander se han registrado 40.430 desplazamientos internos al año 2020, de los cuales 20.530 (50.8%) son mujeres y, de esas, la comunidad étnica más afectada es la afrocolombiana con 1.450 casos lo cual corresponde al (3.7%); no obstante, en este municipio se presenta un caso particular al ser generador de desplazamiento forzado y a su vez receptor de 60.259 casos al año. Como parte del esfuerzo estatal por responder a esta problemática a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas(PAPSIVI), el cual surge a partir de Ley de Victimas y Restitución de Tierras número 1448 de 2011, se identifica que si bien es una excelente propuesta que busca mitigar las consecuencias del conflicto, puede homogenizar la atención al no tener en cuenta las características propias de los individuos como es el caso de las mujeres afro descendientes que han sido víctimas del desplazamiento interno ya que la intervención se debe adecuar a sus características étnicas y culturales como eje fundamental para la rehabilitación y restitución de sus derechos. Objetivo: Diseñar un plan de fortalecimiento del enfoque étnico y cultural del PAPSIVI para mujeres afrocolombianas víctimas del desplazamiento interno, en el marco del conflicto armado en Barrancabermeja, Santander. Metodología: se realizó una investigación de tipo cualitativo exploratorio a partir de un estudio de caso intrínseco, en donde con los datos recolectados se realizó un análisis de las percepciones de las poblaciones que formaron parte del estudio, de manera sistemática y metódica, desde una perspectiva descriptiva y comprensiva; todo esto con el fin de interpretar y proporcionar información para una comprensión amplia de un fenómeno particular, como lo es la realidad de mujeres afrocolombianas que han sufrido de desplazamiento interno en el marco del conflicto armado en Barrancabermeja, información clave para formular un plan de fortalecimiento del PAPASIVI en lo que tiene que ver con el enfoque étnico y cultural, partiendo de la percepción y necesidades de las mujeres afrocolombianas frente a la atención psicosocial, en el contexto del desplazamiento forzado como hecho victimizante en el conflicto armado colombiano. Resultados: El 60% de las personas que participaron en el estudio se reconocen como mujeres Negras. Las causas del desplazamiento se debieron a amenazas y asesinatos de familiares en un 60%. 7 de las 10 mujeres se encuentran inscritas en el Registro único de Victimas (RUV), donde solo una de ellas recibió atención psicológica. Solo 2 de las 10 mujeres tenían conocimiento del PAPSIVI. 60% de las mujeres reporta haber sido discriminada, sentir afectación emocional y cambios en el estado de ánimo luego del desplazamiento. El 70% manifiesta insatisfacción con los programas gubernamentales que no tienen en cuenta sus necesidades. Con relación a las preguntas formuladas sobre el PAPSIVI, el 70% se encuentra en desacuerdo sobre sus estrategias de difusión. En general las mujeres muestran una mala percepción frente a la implementación del PAPSIVI. Las mujeres confirmaron hechos de discriminación constante, difícil acceso a la atención en salud y discriminación por profesionales de esta área, limitación en la vinculación laboral, estigmatización al ser mujeres, afrocolombianas y desplazadas y necesidad de continuar con sus ritos y tradiciones en el lugar de llegada donde se dificulta construir comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeresspa
dc.subjectAfrodescendientesspa
dc.subjectEnfoque étnicospa
dc.subjectConflictos armadosspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.titlePlan de fortalecimiento del enfoque étnico y cultural del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas PAPSIVI a partir de la percepción de la población de mujeres afrocolombianas víctimas del desplazamiento interno : el caso del Conflicto Armado en Barrancabermeja, Santander / 2020spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentNorte de Santander (Colombia)spa
dc.coverage.regionBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.title.englishStrengthening plan of the ethnic and cultural approach for the psychosocial and comprehensive gealth attention program for victims (PAPSIVI), based on the perception of the Afro-Colombian women population, victims of internal displacement : the case of armed conflict in Barrancabermeja, Santander / 2020spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57812
dc.contributor.evaluatorVargas Monroy, Angélica María
dc.description.comunidadMujeres afrocolombianasspa
dc.subject.keywordWomenspa
dc.subject.keywordAfrican continental ancestry groupspa
dc.subject.keywordGender perspectivespa
dc.subject.keywordArmed conflictsspa
dc.subject.keywordIntersectionalityspa
dc.subject.keywordQualitative researchspa
dc.description.abstractenglishBackground: the armed conflict in Colombia is a phenomenon that has been perpetuated for more than 60 years; from an ideological struggle, the country began to live in a continuous war for the hegemony of power. The civil society is the entity that continues to be the most affected by presenting several violations of international human law and human rights, due to massacres, assassinations, kidnappings, torture, forced disappearances, selective murders, planting of antipersonnel mines, sexual violations, recruitment of minors, extortion, riots, vehicles theft, cattle rustling, among others: this according to data from the National Information Network. These events have affected 17.9% of the country´s total population, corresponding to more than 9 million victims as of June 2020. One of the most severe consequences of armed conflict in Colombia is the internal displacement; data from the National Center for Historical Memory indicates that about 97% of the national territory has been a population expeller, which corresponds to 1116 municipalities, from which, 74% are concentrated in 139 of them. The places most affected historically are those where the armed conflict is more intense and specifically in those that have strategic value for oil and/or mining activities, as well as border areas that favor the actions of illegal activities, such as drug trafficking and kidnapping. One of the areas with an important number of displacement cases is the municipality of Barrancabermeja, which is located in the Department of Santander, bordered by Magdalena River, which not only has the largest oil refinery in the country, but also has a number of armed groups between guerrillas and paramilitaries that still strongly operate and have control over various territories in the area. In the case of Barrancabermeja - Santander, on 2020, there were 40430 internal displacements, from which 20530 (50.8%) correspond to women; the most affected ethnic community is the Afro-Colombians with 1450 cases (3.7%), however, this municipality has a particular situation, as it generates forced displacement and in turn receives 60259 cases of displacement per year. As part of the government´s effort to respond to this problem through the psychosocial and comprehensive health attention program for victims (PAPSIVI), which arises from the Victims and Land Restitution Law: 1448 of 2011, it was identified that although it is an excellent initiative, that seeks to mitigate the consequences of the conflict, it can homogenize care by not taking into account the individual´s characteristics such as the case of Afro-descendant women, who have been victims of internal displacement. Thus, the intervention must be adapted to their ethnic and cultural characteristics as a fundamental axis for the rehabilitation and restitution of their rights. Objective: to design a strengthening plan of the ethnic and cultural approach of PAPSIVI for Afro-Colombian women, victims of internal displacement, within the armed conflict context in Barrancabermeja, Santander. Methodology: qualitative exploratory research was carried out based on an intrinsic case study. Furthermore, the data collected conducted to an analysis of the population perceptions, in a systematic and methodical way, from a descriptive and comprehensive perspective. All of this to interpret and provide information to obtain a broad understanding of a particular phenomenon, such as the reality of the population of study as key information to formulate the strengthening plan of the PAPASIVI regarding the ethnic and cultural approach, according to the perception and needs of Afro-Colombian women, in terms of psychosocial care and the forced displacement context. Results: 60% of the individuals included in the analysis recognize themselves as Black women. The causes of displacement were due primarily to threats and murders of family members in 60% of the cases analyzed. 7 out of the 10 women included are registered in the Single Victims Registry (RUV); only one of them received psychological care. Two women were aware of the PAPSIVI and 60% of the women reported having been discriminated, feeling emotional distress and mood changes after the displacement event. Additionally, 70% expressed dissatisfaction with government programs, that according to them, do not take their needs into account. Regarding the questions asked about the PAPSIVI, 70% did not agree with the dissemination strategies used. In general, women showed a bad perception of the PAPSIVI implementation; these women confirmed the occurrence of constant discrimination events, difficult access to health care and discrimination by professionals in this area, as well as limitations to get employed, stigmatization as women, Afro-Colombians, and displaced population. They also considered the need to continue with their rituals and traditions at the arrival place, specially due to the difficulty to build a community network.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Salud Públicaspa
dc.publisher.facultyInstituto de Salud Públicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMujeres afrocolombianas - Barrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.subject.armarcConflicto armado - Barrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.subject.armarcEtnicidad - Barrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Públicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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