Sistema de calificación de sostenibilidad ambiental de pavimentos rígidos y flexibles con inclusión de materiales reciclados
Date
2021-10-21Directors
Fernández Gómez, Wilmar DarioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Environmental rating system for rigid and hot mix asphalts with recycled materialsResumen
La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad fundamental para la evaluación y construcción
de proyectos de infraestructura. En este estudio se propone un sistema de calificación de
sostenibilidad ambiental basado en los impactos del ciclo de vida de diferentes estructuras de
pavimento. Para medir los impactos ambientales se utilizó la metodología del análisis del ciclo de
vida propuesta por ISO 14040 en las etapas de materiales, construcción, operación y mantenimiento
para mezclas asfálticas tradicionales, mezcla asfáltica con grano de caucho, bases granulares con
inclusión de materiales reciclados, residuos de construcción (concreto reciclado) y concretos
convencionales. Los resultados obtenidos indican que indistintamente al material utilizado, la etapa
de operación es la que mayores impactos genera al medio ambiente y se pueden relacionar
directamente con el estado superficial de la capa de rodadura mediamente el índice de rugosidad
internacional (IRI) y los volúmenes de tránsito. El Sistema de calificación de sostenibilidad
propuesto está compuesto por un listado de buenas prácticas resultado de la comparación de
impactos obtenidos y permiten reducir las emisiones ambientales en cada una de las etapas del ciclo
de vida. La investigación determinó que la aplicación de un conjunto de buenas prácticas permite
tener mayor incidencia en la reducción de los impactos, que la selección de un material como única
practica sostenible.
Abstract
Sustainability has become fundamental for the evaluation and construction of infrastructure projects.
This study proposes an environmental sustainability rating system based on the life cycle impacts of
pavement structures. The methodology of the life cycle assessment proposed by ISO 14044 was used
to assess the environmental impacts, in the materials, construction, operation and maintenance stages
for traditional hot mix asphalt (HMA), HMA with crumb rubber, granular bases including recycled
materials (RCD and RAP) and conventional concrete. The results obtained indicate that the operation
stage is the one with the greatest impact, related to the surface condition of the wearing course
measured through the Surface Roughness Index (IRI). The proposed sustainability rating system is
composed of a list of best practices that allow the reduction of environmental emissions in each one
of the stages of the life cycle. The research has determined that the application of a set of good
practices will have a greater impact on the reduction of impacts, as several sustainable alternatives
can be applied.
Themes
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasEfecto invernadero
Ciclos vitales (Biología)
Sostenibilidad
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