La educación como herramienta de construcción de paz y transformación social en el litoral Pacífico colombiano. Estudio de caso de Pacífico Task Force y la iniciativa “Tejiendo Aprendizajes”
Fecha
2021-09-29Autor(es)
Vásquez Sabogal, Natalia SofíaDirector(es)
Zapata Cancelado, María LucíaEvaluador(es)
Salamanca Rangel, ManuelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Relaciones Internacionales
Título obtenido
Politólogo (a)
Internacionalista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The education as a peacebuilding and social transformation tool in the Colombian Pacific coast. Case study of Pacífico Task Force and the initiative “Tejiendo Aprendizajes”.Resumen
La educación es indispensable para la construcción de paz en el posacuerdo, sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 y la complejidad de las necesidades consecuencia del conflicto armado interno en Colombia, han dificultado su progreso en algunos territorios del país. En un contexto donde la violencia sigue siendo una constante, resulta indispensable resaltar las iniciativas de construcción de paz, principalmente en escenarios donde el tejido social ha sido fracturado. El presente documento realiza un acercamiento a la estrategia de Pacífico Task Force: Tejiendo Aprendizajes, para el fortalecimiento del sistema educativo en territorios vulnerables del litoral Pacífico colombiano, un proyecto formulado desde y para la comunidad con el propósito de dar continuidad al proceso formativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Pacífico durante la pandemia del coronavirus, realizando una aproximación a los factores que influyen en el rol de la educación como herramienta de transformación social y en este sentido, de construcción de paz.
Abstract
Education is fundamental for peacebuilding in the post-accord period; however, the pandemic caused by the Covid-19 virus and the complexity of the demands resulting from the internal armed conflict in Colombia have made difficult its progress in some territories of the country. In a context where incessant violence continues, it is essential to highlight peacebuilding initiatives, mainly in those scenarios where social fabric has been fractured. The present document approaches the Pacific Task Force strategy for strengthening the educational system in vulnerable territories of the Colombian Pacific coast. The objective is to analyze the impact of the project “Tejiendo Aprendizajes”, formulated from and for the community, to give continuity to the formative process of children, adolescents, and youth of the Pacific during the coronavirus pandemic, addressing the factors that influence the role of education as a tool for social transformation and peacebuilding.
Palabras clave
EducaciónPosacuerdo
Covid-19
Paz cotidiana
Transformación social
Cambio constructivo
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)Quibdó (Chocó, Colombia)
Timbiqui (Cauca, Colombia)
Tumaco (Nariño, Colombia)
Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cauca (Colombia)Chocó (Colombia)
Nariño (Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2020-2021Temas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Adaptación social - Colombia
Educación para la paz - Colombia
Consolidación de la paz - Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ciencia Política [1363]
- Relaciones Internacionales [674]