Afficher la notice abrégée

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorZapata Cancelado, María Lucía
dc.contributor.authorVásquez Sabogal, Natalia Sofía
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021
dc.date.accessioned2021-11-04T13:22:51Z
dc.date.available2021-11-04T13:22:51Z
dc.date.created2021-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/57883
dc.description.abstractLa educación es indispensable para la construcción de paz en el posacuerdo, sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 y la complejidad de las necesidades consecuencia del conflicto armado interno en Colombia, han dificultado su progreso en algunos territorios del país. En un contexto donde la violencia sigue siendo una constante, resulta indispensable resaltar las iniciativas de construcción de paz, principalmente en escenarios donde el tejido social ha sido fracturado. El presente documento realiza un acercamiento a la estrategia de Pacífico Task Force: Tejiendo Aprendizajes, para el fortalecimiento del sistema educativo en territorios vulnerables del litoral Pacífico colombiano, un proyecto formulado desde y para la comunidad con el propósito de dar continuidad al proceso formativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Pacífico durante la pandemia del coronavirus, realizando una aproximación a los factores que influyen en el rol de la educación como herramienta de transformación social y en este sentido, de construcción de paz.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPosacuerdospa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectPaz cotidianaspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectCambio constructivospa
dc.titleLa educación como herramienta de construcción de paz y transformación social en el litoral Pacífico colombiano. Estudio de caso de Pacífico Task Force y la iniciativa “Tejiendo Aprendizajes”spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCauca (Colombia)spa
dc.coverage.departmentChocó (Colombia)spa
dc.coverage.departmentNariño (Colombia)spa
dc.coverage.departmentValle del Cauca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBuenaventura (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.coverage.regionQuibdó (Chocó, Colombia)spa
dc.coverage.regionTimbiqui (Cauca, Colombia)spa
dc.coverage.regionTumaco (Nariño, Colombia)spa
dc.title.englishThe education as a peacebuilding and social transformation tool in the Colombian Pacific coast. Case study of Pacífico Task Force and the initiative “Tejiendo Aprendizajes”.spa
dc.contributor.evaluatorSalamanca Rangel, Manuel
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordPost-accordspa
dc.subject.keywordCovid-19spa
dc.subject.keywordDaily peacespa
dc.subject.keywordSocial transformationspa
dc.subject.keywordConstructive changespa
dc.description.abstractenglishEducation is fundamental for peacebuilding in the post-accord period; however, the pandemic caused by the Covid-19 virus and the complexity of the demands resulting from the internal armed conflict in Colombia have made difficult its progress in some territories of the country. In a context where incessant violence continues, it is essential to highlight peacebuilding initiatives, mainly in those scenarios where social fabric has been fractured. The present document approaches the Pacific Task Force strategy for strengthening the educational system in vulnerable territories of the Colombian Pacific coast. The objective is to analyze the impact of the project “Tejiendo Aprendizajes”, formulated from and for the community, to give continuity to the formative process of children, adolescents, and youth of the Pacific during the coronavirus pandemic, addressing the factors that influence the role of education as a tool for social transformation and peacebuilding.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.programRelaciones Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAdaptación social - Colombiaspa
dc.subject.armarcEducación para la paz - Colombiaspa
dc.subject.armarcConsolidación de la paz - Colombiaspa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreenameInternacionalistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional