Mostra i principali dati dell'item

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.contributor.authorGrueso Angulo, Reinaldo
dc.contributor.authorTorregrosa Almonacid, Lilian
dc.contributor.authorGalvis Navarrete, Silvia Helena
dc.date.accessioned2021-11-26T13:41:54Z
dc.date.available2021-11-26T13:41:54Z
dc.date.created2021-10-15
dc.identifierhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/34107spa
dc.identifier.issn0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/58060
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 generó profundos cambios en los procesos de aprendizaje y de educación médica. Estos fueron facilitados, en muchos de los casos, por herramientas de aprendizaje virtual, que fueron de gran ayuda para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, estos cambios adquieren un mayor significado cuando se habla de los escenarios de práctica clínica en hospitales, debido a las restricciones generadas por la pandemia, y por las cuales el acceso a pacientes y procedimientos quirúrgicos se vieron significativamente afectados o disminuidos. Tal diminución repercutió en el proceso de formación de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas en todo el mundo. En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción de los residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, mediante una encuesta, frente a los cambios generados por la pandemia por COVID-19 en su formación académica. Así, en este artículo se expone la experiencia de un hospital universitario de alta complejidad, el cual es escenario de práctica de más de treinta programas de especialidades médicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectAprendizaje virtualspa
dc.subjectEspecialidades médicoquirúrgicasspa
dc.subjectResidentesspa
dc.titlePercepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidadspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishPerception of the Theoric Academic Experience of Residents of Medical Specialties during the COVID-19 Pandemic in a Highly Complex University Hospitalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-4.peatspa
dc.subject.keywordCOVID-19spa
dc.subject.keywordMedical educationspa
dc.subject.keywordVirtual learningspa
dc.subject.keywordMedical specialtiesspa
dc.subject.keywordResidentsspa
dc.description.abstractenglishThe COVID-19 pandemic generated profound changes in the learning and medical education processes. These changes were facilitated, in many cases, by virtual learning tools. Undoubtedly, these tools were of great help to guarantee the continuity of the learning processes; however, it is undeniable that they constitute an alternative that does not replace the acquisition of skills in clinical settings. In general, these changes take on greater significance when we talk about clinical practice scenarios in hospitals, mainly due to the restrictions generated by the pandemic, where access to patients and surgical procedures were significantly affected or decreased. This decrease had a direct impact on the training process for residents of medical-surgical specialties worldwide. In this sense, the need arose to know the resident's perception of the different medical-surgical specialties, in the face of the changes generated by the COVID-19 pandemic in their academic training. A survey was conducted among the residents of the San Ignacio University Hospital to find out their perception. In this article, we present the experience of a highly complex university hospital, which is the practice setting for more than 30 medical specialty programs.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Anestesiologíaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_beb9spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7777-6630spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5392-7083
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5529-8279
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000672424&lang=esspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage9
dc.relation.ispartofjournalUniversitas Médicaspa
dc.contributor.javerianateacherGrueso Angulo, Reinaldo
dc.description.indexingRevista Nacional - Indexadaspa
dc.relation.citationvolume62spa
dc.relation.citationissue4spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional