Mostra i principali dati dell'item
Percepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidad
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Grueso Angulo, Reinaldo | |
dc.contributor.author | Torregrosa Almonacid, Lilian | |
dc.contributor.author | Galvis Navarrete, Silvia Helena | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T13:41:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T13:41:54Z | |
dc.date.created | 2021-10-15 | |
dc.identifier | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/34107 | spa |
dc.identifier.issn | 0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/58060 | |
dc.description.abstract | La pandemia por COVID-19 generó profundos cambios en los procesos de aprendizaje y de educación médica. Estos fueron facilitados, en muchos de los casos, por herramientas de aprendizaje virtual, que fueron de gran ayuda para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, estos cambios adquieren un mayor significado cuando se habla de los escenarios de práctica clínica en hospitales, debido a las restricciones generadas por la pandemia, y por las cuales el acceso a pacientes y procedimientos quirúrgicos se vieron significativamente afectados o disminuidos. Tal diminución repercutió en el proceso de formación de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas en todo el mundo. En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción de los residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, mediante una encuesta, frente a los cambios generados por la pandemia por COVID-19 en su formación académica. Así, en este artículo se expone la experiencia de un hospital universitario de alta complejidad, el cual es escenario de práctica de más de treinta programas de especialidades médicas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | COVID-19 | spa |
dc.subject | Educación médica | spa |
dc.subject | Aprendizaje virtual | spa |
dc.subject | Especialidades médicoquirúrgicas | spa |
dc.subject | Residentes | spa |
dc.title | Percepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidad | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | Perception of the Theoric Academic Experience of Residents of Medical Specialties during the COVID-19 Pandemic in a Highly Complex University Hospital | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-4.peat | spa |
dc.subject.keyword | COVID-19 | spa |
dc.subject.keyword | Medical education | spa |
dc.subject.keyword | Virtual learning | spa |
dc.subject.keyword | Medical specialties | spa |
dc.subject.keyword | Residents | spa |
dc.description.abstractenglish | The COVID-19 pandemic generated profound changes in the learning and medical education processes. These changes were facilitated, in many cases, by virtual learning tools. Undoubtedly, these tools were of great help to guarantee the continuity of the learning processes; however, it is undeniable that they constitute an alternative that does not replace the acquisition of skills in clinical settings. In general, these changes take on greater significance when we talk about clinical practice scenarios in hospitals, mainly due to the restrictions generated by the pandemic, where access to patients and surgical procedures were significantly affected or decreased. This decrease had a direct impact on the training process for residents of medical-surgical specialties worldwide. In this sense, the need arose to know the resident's perception of the different medical-surgical specialties, in the face of the changes generated by the COVID-19 pandemic in their academic training. A survey was conducted among the residents of the San Ignacio University Hospital to find out their perception. In this article, we present the experience of a highly complex university hospital, which is the practice setting for more than 30 medical specialty programs. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.contributor.corporatename | Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Anestesiología | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_beb9 | spa |
dc.description.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7777-6630 | spa |
dc.description.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5392-7083 | |
dc.description.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5529-8279 | |
dc.description.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000672424&lang=es | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 9 | |
dc.relation.ispartofjournal | Universitas Médica | spa |
dc.contributor.javerianateacher | Grueso Angulo, Reinaldo | |
dc.description.indexing | Revista Nacional - Indexada | spa |
dc.relation.citationvolume | 62 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Artículos [108]