Factores de la publicidad, consumo alimentario y prácticas alimentarias en adolescentes del colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá en el segundo semestre del 2021

Date
2021-11-25Directors
Vargas Mesa, Luz NayibeEvaluators
Liévano Fiesco, Martha ConstanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias
Program
Nutrición y Dietética
Obtained title
Nutricionista Dietista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Factors of advertising, food consumption and dietary practices in adolescents of Gimnasio Los Pinos school in the city of Bogota in the second semester of 2021Resumen
Los adolescentes presentan una prevalencia de sobrepeso y obesidad creciente, relacionada con el consumo de alimentos poco saludables fomentados por anuncios publicitarios como consecuencia de su falta de regulación. Por tanto, la presente investigación se caracteriza por los siguientes componentes. Objetivo: Caracterizar los factores de la publicidad, el consumo alimentario y las prácticas alimentarias en adolescentes del colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá en el segundo semestre del 2021. Materiales y métodos: La población total fue de 260 estudiantes y la muestra se conformó por 46 participantes. Las variables de publicidad, consumo y prácticas alimentarias fueron evaluadas mediante encuestas estructuradas, frecuencia de consumo y escalas de percepción de los comerciales. Resultados: El total de la muestra reconoce la influencia de la publicidad y se deja guiar por los mensajes trasmitidos confiando en su veracidad. La población deseó consumir más los productos del comercial 1, por encima del comerical 2, considerando que son más saludables. Además como factores de riesgo se encontró que el consumo diario de 1 vez/día fue bajo para el grupo de frutas (24%), verduras (29%) y lácteos y derivados (15%). Como factores favorables se presentó un alto consumo de alimentos proteicos (81% 5-6 veces/semana) y bajo consumo de alimentos ultraprocesados (39% 1 vez/semana). Conclusiones: La publicidad influye en los comportamientos de compra de la audiencia, en las necesidades o preferencias y genera persuación frente a la percepción de comerciales de alimentos.
Palabras clave: Publicidad, consumo de alimentos, prácticas alimentarias, adolescentes.
Abstract
Adolescents present a growing prevalence of overweight and obesity, related to the consumption of unhealthy foods promoted by advertisements as a consequence of their lack of regulation. Therefore, the present research is characterized by the following components. Objective: To characterize the factors of advertising, food consumption and dietary practices in adolescents of the Gimnasio Los Pinos school in the city of Bogota in the second semester of 2021. Materials and methods: The total population was 260 students and the sample consisted of 46 participants. The variables of advertising, consumption and food practices were evaluated by means of structured surveys, frequency of consumption and scales of perception of the commercials. Results: The total sample recognizes the influence of advertising and is guided by the messages transmitted, trusting their veracity. The population wished to consume more of the products of commercial 1, above commercial 2, considering them to be healthier. In addition, as risk factors, it was found that the daily consumption of 1 time/day was low for the group of fruits (24%), vegetables (29%) and dairy products and derivatives (15%). As favorable factors, high consumption of protein foods (81% 5-6 times/week) and low consumption of ultra- processed foods (39% 1 time/week) were presented. Conclusions: Advertising influences the audience's purchasing behaviors, needs or preferences and generates persuation against the perception of food commercials.
Key words: Advertising, food consumption, food practices, adolescents.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021Themes
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasConsumo de alimentos - Bogotá (Colombia)
Publicidad - Consumo de alimentos
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Nutrición y Dietética [480]