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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMedina Labrador, Manuel Ignaciospa
dc.contributor.authorBarrero García, Juan Danielspa
dc.contributor.authorSepulveda Triana, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorCristancho Sánchez, Marianaspa
dc.contributor.authorRubio Hernández, Mary Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-12-02T13:45:23Z
dc.date.available2031-01-01
dc.date.created2021-09-30spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/58104
dc.description.abstractLa adopción de las herramientas digitales en el aprendizaje y el entrenamiento es una tendencia que ha crecido a lo largo del tiempo. La literatura ha mostrado que el uso de herramientas digitales como los webinars puede contribuir positivamente a los centros de educación como las universidades. Sin embargo los estudios muestran que estas herramientas en el campo de la capacitación empresarial son escasos y dado el crecimiento de la pandemia del COVID-19, muchas compañías han acelerado su transición hacia el aprendizaje y el entrenamiento digitales. Avon Colombia es una de las muchas compañías que han migrado sus procesos de negocio de manera remota, sin embargo, no consideraron las posibles dificultades que su equipo de ventas iba a enfrentar como la mayoría de ellas son mujeres de estrato socioeconómico medio y bajo Y no están acostumbradas a este tipo de entrenamiento. Además la compañía no llevó a cabo ninguna investigación o estudio referente a las variables que influencian el aprendizaje de su equipo.Hemos en Colombia produce y vende cosméticos, productos de cuidado personal Y productos para el hogar a través de un catálogo basado en el modelo de negocio de venta directa. Además la intención de la compañía es empoderar a las mujeres dándoles la oportunidad y las herramientas adecuadas para volverse vendedoras, ganar ingresos significativos para contribuir a sus hogares y adquirir independencia financiera. Adicionalmente Iván Colombia no le ofrece a sus mujeres un salario fijo, el único ingreso que reciben es a través de comisiones de ventas. A partir de lo anterior es importante para ellos recibir un entrenamiento adecuado que les permita desarrollar todas las habilidades requeridas para vender sus productos en el mundo moderno. Da la necesidad de proveer el adecuado entrenamiento al equipo de ventas un estudio fue llevado a cabo para identificar la influencia de diferentes factores en el aprendizaje de los participantes de una sesión de entrenamiento basada en webinars, involucrando técnicas estadísticas experimentales de ingeniería.Esta investigación determinó la influencia del método de interacción, la duración de la sesión y el horario del webinar en el nivel de aprendizaje del equipo de ventas de Avon Colombia que vive en los departamentos de Santander, Cesar, Magdalena y La Guajira. Es importante aclarar que la participación en este estudio fue opcional y los gerentes de ventas ayudaron a motivar a las mujeres participantes. El estudio fue llevado a cabo en cinco etapas: (1) investigación cualitativa, (2) investigación cuantitativa, (3) investigación experimental, (4) investigación comprobatoria y (5) análisis de envoltura de datos. La primera etapa consistió de un análisis descriptivo para identificar el conocimiento inicial de los objetos. La segunda etapa permitió determinar el tema de los webinars a partir de un análisis factoriales exploratoria y diseñar ocho diferentes sesiones de webinars variando las tres variables seleccionadas. La tercera etapa llevó acabo la segunda fase del experimento pre-postest Y analizarlo a partir de un análisis univariante. La cuarta tapa analizó el nivel de aprendizaje a partir del Test de Wilcoxon. Finalmente la quinta etapa evalúa el desempeño de los webinars a partir del análisis factorial exploratorio.Ya los webinars empezó con la definición del tema: prospectación digital. Una vez que el tema fue identificado el contenido de las sesiones fue escrito con la ayuda de los gerentes de ventas, un profesional en la materia y este fue validado a partir del análisis factorial exploratorio para crear el instrumento de valuación. Después de qué el webinar estaba listo y la valuación estaba lista para ser aplicada se llevó acabo el pre Test para identificar el conocimiento inicial de los participantes y para balancear los ocho webinars con el propósito de asegurar que todos los grupos empezarían con el mismo conocimiento en promedio los webinars se agendaron en mayo y junio de 2021, con cada uno de ellos manteniendo la combinación de todos los factores (ocho tratamientos), y al final de cada sesión, se les solicitó a los sujetos completar el examen para evaluar su nivel de aprendizaje (postest).Los resultados indican que los trabajadores incrementaron su nivel de aprendizaje significativamente en prospectación digital, con un incremento de 1.1/5.0 sobre los resultados promedio del pretest. Además el webinar con una duración de 60 minutos, donde los sujetos fueron capaces de interactuar activando sus micrófonos y agendado a las cinco P.M. tuvo los mejores resultados teniendo en cuenta el nivel de aprendizaje. En adición, se encontró que el Departamento al que pertenecen los sujetos está asociado con el nivel de aprendizaje, con Santander obteniendo los mejores resultados y La Guajira obteniendo los peores. Adicionalmente, el nivel PEC estaba relacionado con la variable dependiente, con los sujetos en los más altos niveles obteniendo los mejores resultados. Por otra parte se identificó que la implementación de sesiones de entrenamiento basadas en webinars redujo costos a un 82.75% en comparación con el modelo entrenamiento tradicional. Finalmente, referente a la validación del desempeño de los webinars a través del análisis de envoltura de datos, se encontró que los tratamientos cuatro (duración de 40 minutos, donde los sujetos no tenían permitido interactuar activando sus micrófonos y agendado a las 10 A.M., cinco (duración de 60 minutos, los sujetos tenían permitido interactuar activando sus micrófonos y agendado a las 5 P.M.) y siete (Duración de 40 minutos, donde los sujetos tenían permitido activar su micrófono y agendado a las cinco P.M.) son 100% eficientes cuando se corrió la data del post Test.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacitación empresarial
dc.subjectNivel de aprendizaje
dc.subjectAnálisis de envoltura de datos
dc.titleDiseño de webinars para capacitaciones empresariales en el sector de venta directaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishWebinar design for business trainings in the direct selling sectorspa
dc.contributor.evaluatorDíaz Manrique, Adriana del Pilarspa
dc.contributor.evaluatorGonzalez Neira, Eliana Maríaspa
dc.subject.keywordBusiness training
dc.subject.keywordLearning level
dc.subject.keywordData envelopment analysis
dc.description.abstractenglishThe adoption of digital tools in learning and training is a tendency that has been growing over time. The literature has shown that the usage of digital assets such as webinars can contribute positively to education centers, such as universities. Nevertheless, the studies regarding these tools in the field of business training are scarce, and, given the growth of the SARS-Cov 2 pandemic, many companies have accelerated their transition towards digital learning and training. Avon Colombia is one of the many companies that migrated its business processes to be remote, however, management did not consider the possible difficulties that their sales team would face, as most of them are women from a middle and low economic class and they are not used to this type of training. Moreover, the company did not carry out any research or study regarding the variables that influence the learning of their team.Avon Colombia produces and sells cosmetics, personal care products and household products through a catalogue-based direct sale business model. Moreover, the company’s intention is to empower women from low class backgrounds by giving them the opportunity and the proper tools to become saleswomen, earn a significant income to contribute to their households and gain financial independence. Nonetheless, Avon Colombia does not offer the saleswomen a steady salary, and they only earn money through sales commissions. With that being stated, it is imperative for them to receive proper training that allows them to develop all the abilities required to sell their products in the modern world. Given the necessity of providing proper training to the sales team, a study was carried out to identify the influence of several factors on the learning level of the participants of a webinar-based training session, involving statistical and experimental engineering techniques.This research determined the influence of the Interaction Method, Duration of the Session and Schedule of the Webinar on the learning level of the sales team of Avon Colombia that live in the Departments of Santander, Cesar, Magdalena, and La Guajira. It is important to state that the participation in the study was optional, and the sales managers helped to motivate the saleswomen’s participation. The study was carried out in five stages: (1) qualitative research, (2) quantitative research, (3) experimental research (4) verifiable research, and (5) DEA evaluation. The first stage (1) consisted of a descriptive analysis to acknowledge the prior knowledge of the subjects. The second stage (2) allowed us to determine the topic of the webinars through an Exploratory Factor Analysis and to design eight different sessions of webinars varying the three selected variables. The third stage (3) carried out the second phase of the Pre-Post Test experiment and analyzed it through a univariate analysis. The fourth stage (4) analyzes the learning level through a Wilcoxon test. Finally, the fifth stage (5) evaluated the webinars’ performance through the DEA (Data Envelopment Analysis) methodology.The process of creating the webinars started with the definition of the topic: Digital Prospecting. Once the topic was identified, the contents of the sessions were written with the help of the sales managers, a professional in the subject and it was validated through an Exploratory Factor Analysis (EFA) to create the evaluation instrument. After the webinar was set and the evaluation was ready to be applied, the Pretest was carried out to identify the participants’ initial level of knowledge and to balance the eight webinars in order to ensure that all groups would start with the same knowledge on average. The webinars were scheduled in May and June of 2021, with each of them having its own combination of all factors (8 treatments), and at the end of each session, the subjects were asked to complete the exam to evaluate their level of learning (Postest).The results indicate that the workers significantly increased their level of learning on Digital Prospecting, with an increase of 1.1/5.0 from the average Pretest results. Moreover, the webinar with a duration of 60 minutes, where the subjects were able to interact activating their microphone and scheduled at 5 pm had the best results regarding the level of learning. In addition, it was found that the Department of the subjects is related to their level of learning, with Santander having the best outcomes and La Guajira having the worst ones. Furthermore, the PEC level (Plan Empresarial de Crecimiento), was related to the dependent variable, with the subjects on higher levels having the best results. On the other hand, it was identified that the implementation of the webinar-based training sessions reduced costs by 82.75% in comparison to the traditional training model. Finally, regarding the validation of the webinars’ performance through the DEA methodology, it was found that treatments four (duration of 40 minutes, the subjects were not able to interact activating their microphone and scheduled at 10 a.m.), five (duration of 60 minutes, the subjects were able to interact activating their microphone and scheduled at 5 p.m.), and seven (duration of 40 minutes, the subjects were able to interact activating their microphone and scheduled at 5 p.m.) are 100% efficient when run with the data of the Postest.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcCapacitación de empleadosspa
dc.subject.armarcMejoramiento de procesosspa
dc.subject.armarcAprendizaje organizacionalspa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.embargo.terms2031-01-01
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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