El reto de la motivación y la interacción en clases sincrónicas : propuesta para el aprendizaje de francés desde el enfoque EMILE y las redes sociales
Fecha
2021-11-26Autor(es)
Leyton Salcedo, Tatiana AlexandraDirector(es)
Delgadillo Esguerra, Iris VivianaEvaluador(es)
Lamprea Abril, Myriam NathaliaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The challenge of motivation and interaction in synchronous classes : proposal for learning French from the EMILE approach and social networksResumen
La llegada de la pandemia del covid-19 supuso retos para la educación, sobre todo en la motivación e interacción de los estudiantes de lengua. De allí en este trabajo investigativo mixto transversal con alcance descriptivo y correlacional-causal, se busca identificar: ¿cómo influye la motivación de las estudiantes de grado once del Liceo Femenino Mercedes Nariño (LFMN) en la interacción en las clases sincrónicas de francés? y ¿cómo integrar lengua y arte de manera que se promueva la interacción en clases sincrónicas teniendo en cuenta los intereses de las estudiantes? Con ello el objetivo para este proyecto es proponer una serie de actividades artísticas que promuevan la interacción en clases sincrónicas haciendo uso del francés para estudiantes de grado once del colegio distrital LFMN en media fortalecida con nivel A2 de francés como L2. Para este fin se trabajan conceptos relacionados con el constructivismo y el aprendizaje significativo desde el enfoque EMILE (Beacco 2017); la educación artística desde el método MetaEducarte (Moreno 2014) para finalizar con los conceptos de interacción y motivación, desde el conectivismo según Siemens (2004) y Morras (2014). En la recolección de datos se aplicó una encuesta dividida en cinco partes para caracterizar la población e indagar las preferencias de clase y las impresiones de las estudiantes sobre la motivación, interacción y redes sociales. Para la propuesta pedagógica se consideró la ruta para el diseño de material de Jolly & Bolitho (1998). Los resultados indican que es posible crear una propuesta que promueva la interacción de las estudiantes en clases sincrónicas por medio del arte y las redes sociales. El grupo cuenta con buenos niveles de motivación, pero son las emociones negativas (miedo, pena e inseguridad) las que afectan la interacción. Por último, el uso de redes sociales y plataformas digitales incrementa la intención de participación del grupo.
Abstract
The arrival of the COVID-19 pandemic posed challenges for education, especially in the motivation of language students and the interaction with their partners. In this cross-sectional, mixed research with a descriptive and correlational-causal scope, it is sought to answer how the motivation of the eleventh-grade students at the Mercedes Nariño Girls' High School (LFMN) influences the interaction in the synchronous classes of French and how to integrate language and art in a way that promotes interaction in these classes considering the students’ interests. The objective for this project is to propose a series of artistic activities which promote interaction in synchronous classes of French with the eleventh-grade students with level A2 of French as L2 at the district school (LFMN). To this end, concepts related to constructivism and meaningful learning are covered like the EMILE approach (Beacco 2017) and artistic education from the MetaEducarte method (Moreno 2014). Notions linked with interaction and motivation are also explained like the connectivism according to Siemens (2004) and Morras (2014).
In the data collection, a survey divided into five parts was applied to characterize the population and investigate the students’ class preferences and impressions on motivation, interaction, and social networks. For the pedagogical proposal was considered the route for the design of material by Jolly & Bolitho (1998).
The results indicate that it is possible to create a proposal that promotes the interaction of students in synchronous classes through art and social networks. The group has good levels of motivation, but it is the negative emotions (fear, grief, and insecurity) that affect the interaction. Finally, the use of social networks and digital platforms increases the intention of group participation.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFrancés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Redes sociales - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics