La praxis evaluativa de los formadores de maestros
Datum
2021-11-24Direktor
Cabra Torres, FabiolaEvaluator
González Rodríguez, Clara InésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Teacher trainers assessment praxisZusammenfassung
La evaluación es un campo que permea los discursos educativos, sin embargo, se constata un vacío de conocimiento alrededor de la evaluación como constructo social materializado por los formadores de formadores, quienes experimentan y vivencian la praxis evaluativa desde sus propias racionalidades y son capaces de hacer explicito su propio quehacer pedagógico. Por ello, el objetivo de esta tesis es comprender la praxis evaluativa de los formadores de maestros desde una perspectiva reflexiva vinculada a los procesos de formación. En este sentido, la investigación se sitúa desde el paradigma hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo desarrollado a partir del método biográfico narrativo. Por lo tanto, la entrevista biográfico-narrativa fue la estructura conversacional que permitió a cinco formadores compartir la reconstrucción de sus propias significaciones alrededor de la figura de formador de formadores, las implicaciones de la formación de maestros y los significados de la evaluación desde una postura reflexiva. El análisis de los datos fue temático e interaccional, asociado al contenido y al diálogo entre el narrador y el oyente; del cual, se reconstruyeron los significados de los formadores a la luz de las tres dimensiones (formador de maestros, practica reflexiva y praxis evaluativa) que permitieron la realización de un metatexto que permitió comprender el lugar de la formación de los maestros, las tensiones y preocupaciones en su praxis y los significados de la evaluación desde una mirada reflexiva.
Abstrakt
Assessment is a field that involves educational discourses. However, there is a lack of knowledge about assessment as a social construct materialized by teacher educators, who experience and undergo the evaluative praxis from their rationalities and can be made explicit in their pedagogical work. Therefore, to understand the evaluative praxis of teacher educators from a reflective perspective linked to training processes. In that way, the research had a hermeneutic paradigm with a qualitative approach, developed from the narrative biographical method. Therefore, the biographical-narrative interview was the conversational structure that allowed five trainers to share the reconstruction of their meanings around the figure of the trainer of trainers, the implications of teacher training, and the connotation of assessment like a reflective stance. The analysis of the data was thematic and interactional. Linked with the content and the dialogue among the narrator and the listener. Throughout which were the meanings reconstructed in the light of the three dimensions (teacher trainer, reflective practice, and assessment praxis) that allowed the realization of a metatext that allowed understanding the place of teacher training, the tensions, and concerns in their praxis and the meanings of assessment from a reflective viewpoint.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestros
Evaluación
Personal docente
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]